Investigadores de Campus trabajan en pro de población cienaguera

Santa Marta Proyección
27/09/2022

La capacitación se realizó al personal de Bomberos de Ciénaga.

La capacitación se realizó al personal de Bomberos de Ciénaga.

​El pasado 26 de agosto de 2022, desde el proyecto de investigación Multicampus denominado: Estrategias de afrontamiento individual y comunitario en personal de atención a emergencias y desastres, se desarrolló el taller #Más juntos: Hablemos de apoyo social y salud mental en personal de emergencias en el Municipio de Ciénaga Magdalena.


El taller liderado por investigadores del campus Santa Marta y campus Medellín, tiene por objetivo fortalecer las prácticas de apoyo social en el cuerpo bomberil a partir de las narrativas autobiográficas. La actividad abordó la importancia del cuidado psicosocial en el personal de atención a emergencias y desastres, desde el apoyo social entre pares como una estrategia de afrontamiento comunitario que permite reducir el impacto psicológico de las situaciones de estrés derivadas de la labor del cuerpo bomberil.


Durante el ejercicio, el cuerpo de bomberos, participantes en la actividad reconocieron la necesidad de generar espacios de acompañamiento desde la validación de los saberes, recursos, y experiencias de su ejercicio en contextos de emergencia, desastre y catástrofe. Dentro de sus verbalizaciones, el cuerpo bomberil consideró que el compañero es el primero en detectar señales de estrés, cansancio o angustia en su par, y desde allí, se puede derivar a espacios de atención psicosocial pertinentes para cada caso.


De esta manera, desde el grupo de investigación Estudios Sociales Interdisciplinares-ESI del campus Santa Marta y el grupo Educación y Desarrollo-GRIED del campus Medellín, acompañan procesos de apropiación social del conocimiento, reconociendo las prácticas de afrontamiento comunitario de los grupos en contextos de riesgo y adversidad.


Mayores informes:

Facultad de Psicología

Últimas noticias