Martín, cada vez más cerca de los Juegos Nacionales

Villavicencio Nuestro Campus
27/03/2023

Un sueño que se siente realidad, gracias al trabajo, constancia y certeza.​

En el marco de la Copa Colombia de Lucha Olímpica, que se realizó entre el 16 y 19 de marzo de este año en Pitalito, Huila: El deportista Martín Baquero y estudiante de quinto semestre del programa Derecho campus Villavicencio, logró medalla de bronce en la categoría mayores 57 kilos, quedando a un paso para llegar a los Juegos Nacionales.

Baquero, inició en el deporte aproximadamente a los 10 años por influencia de su padre, quien también es su entrenador, fue parte de la selección Colombia de Lucha Olímpica en la categoría infantil, entre sus 12 y 13 años, posteriormente paso a la categoría cadete a sus 14 y 15.

Debido a una lesión de rodilla, quedó por más de un año fuera de competencia, impidiendo su paso a la categoría junior. Con la mente intacta y la mirada en la meta, tras una fuerte recuperación, comenzó a representar al departamento y al municipio a nivel nacional, como fue en esta ocasión durante la Copa Colombia de Lucha Olímpica, siendo parte de la liga del Meta.

“Cada categoría debe cumplir unos parámetros en la competencia, en la que estoy, somo 20, a diferencia que hay pesos donde son únicamente 8 personas, en el mío, son mínimo 5 combates por día y eso genera más desgaste”, argumentó Martín.

La participación ha sido en diferentes copas internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos y Suramericanos, así mismo, a sus 18 años luchó en los Juegos Nacionales, siendo el luchador más joven que ha tenido el departamento en llegar a nacionales.

En el certamen de la Copa Colombia de Lucha Olímpica, participaron deportistas de las ligas del Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, Atlántico, Huila y Santander, quienes en su mayoría iban con dos atletas por categoría y peso, el último combate fue el ganador y el cual permitió que Martín lograra un puesto en el pódium, compartiéndolo con Bogotá con medalla de oro, Valle se llevó la medalla de plata y Meta con de bronce.

Desde la Universidad Cooperativa de Colombia resaltamos y destacamos la labor de nuestro deportista Martín Santiago Baquero Quinayas, dejando en alto el nombre de la universidad, a través de la disciplina, dedicación, esfuerzo y objetivos, características de los estudiante con ADN cooperativo y solidario.