Reflexiones sobre el futuro del derecho y los retos de la academia

Bogotá Derecho
03/05/2023

Decana de la facultad de Derecho de la seccional Bogotá participó en conferencia internacional de la RIIDS

El pasado 18 de abril se realizó el Seminario permanente de la Red Iberoamericana de Investigación de Derecho y Disciplinas Sociales, conformado por investigadores y docentes de Latinoamérica, encabezado por los conferencistas: Dra. Dora Ayala Rojas de Argentina; Dra. Nancy Consuelo Alvarado Africano, y Dr. Eduardo Alonso Flores Aristizábal, estos últimos en representación de Colombia, con el fin de compartir sus investigaciones y experiencias en un espacio diseñado para pensar estrategias de reflexión en torno al derecho.

Durante el evento, la decana de la facultad de Derecho de la seccional Bogotá, Nancy Consuelo Alvarado, nos habló acerca de los retos del programa de Derecho y el trabajo cooperativo en la actualidad, e inició con la conferencia: ¿Qué está sucediendo en las facultades y la profesión del derecho desde hace tres y cuatro años? En su ponencia la decana compartió cifras tomadas del Ministerio de Educación Nacional, en donde se refleja que desde el año 2010 se evidencia una disminución en la matrícula de un 8.8% para estos programas.

Adicional a lo anterior, Nancy Alvarado añadió que la saturación del programa de Derecho, en el mercado ha hecho que se encuentre ubicada entre las carreras con mayor número de egresados, ocupando el tercer y cuarto lugar en los conteos, asimismo adicionó que los currículos y planes de estudio, en la mayoría de los casos, son extensos y tradicionalistas, lo que hace que el estudiante se desconecte de la realidad, por lo que comentó lo siguiente, “Se nos presentan grandes retos, por lo que queremos seguir liderando el gusto de los jóvenes por la profesión, además de invitarlos a que sigan siendo unos abogados que resuelvan verdaderamente problemas reales, de gente real, y en espacios reales".

Al finalizar la conferencia, la decana hizo un llamado a la academia para que tenga en cuenta las influencias externas que pueden conllevar a cambios en el contexto y en la profesión, por lo que resaltó que la tecnología se convierte en un aliado estratégico dentro de las facultades de derecho, siendo también indispensable impulsar el trabajo interdisciplinario, así como fortalecer la investigación.

Por: Anggie Lorena Vanegas Valencia

Comunicaciones y producción de medios ​