Universidad Cooperativa de Colombia lanza el Observatorio de la Educación en Córdoba

Montería Educación
18/05/2024

Revisión de indicadores y políticas públicas del sistema educativo.

Cobertura en educación preescolar, básica y superior; deserción, empleabilidad y resultados de pruebas de estado son algunas de las temáticas que se analizan desde el observatorio.

​La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería hizo la presentación del Observatorio de la Educación en Córdoba, espacio de análisis, interpretación, reflexión y articulación sobre los principales indicadores y políticas públicas del sistema educativo en el departamento.

Desde el observatorio también se consolidará información sobre temas de interés como la Cobertura en educación preescolar, básica y superior; deserción, empleabilidad y resultados de Pruebas Saber 11 y Saber Pro en Córdoba, con esto se desarrollarán estudios y proyectos de investigación para generar productos que orienten la toma de decisiones en cuanto a las políticas públicas educativas.

“Producto de la experiencia vivida en la universidad se hace el lanzamiento de este Observatorio con el propósito de mostrar la realidad de la educación superior a partir de las cifras que aparecen en los sistemas de información y el análisis que hacemos desde la Universidad con las entidades pertinentes" indicó así Aura Castillo Lozano, Subdirectora Academica y de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La subdirectora sostuvo además que cifras como el acceso a la educación superior merecen la atención y la reflexión especial dado al indicador que se tiene en comparación con la media nacional. En el departamento se tiene un 27% de acceso y la media nacional está en por encima al 50%. ​

El enfoque temático de las líneas de investigación del Observatorio de la Educación en Córdoba es: calidad educativa, cobertura, pruebas de estado, currículo, políticas educativas, estudio de vocación educativa del territorio y política de calidad educativa en Montería.

El equipo académico e interdisciplinario del Observatorio de la Educación en Córdoba de la UCC está integrado por Aura Esther Castillo Lozano, Subdirectora Academica y de Proyección Institucional, Luis Fernando Alfonso Garzón, Jefe del Programa de Administración de Empresas; Juan David Osorio Bustamante, Coordinador de Autoevaluación y acreditación y Luis Genaro Pérez González, Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad.

La gestión de datos, publicaciones, investigaciones, contactos y demás información del observatorio serán alojadas próximamente en el portal al que se accederá desde www.ucc.edu.co.​