Apertura del Diplomado en Asociatividad Solidaria para la Paz

Bogotá
12/09/2024

El sábado 7 de septiembre, Puerto Nariño fue el escenario del encuentro inaugural del Diplomado Asociatividad Solidaria para la Paz.

El evento contó con la presencia de Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria, quien habló del Sistema de Educación en Asociatividad Solidaria (SEAS) y sus cinco pilares fundamentales: Territorio Asociativo Solidario, Asociatividad Solidaria, Desarrollo, Gobernanza y Empoderamiento, y Trabajo Asociativo Solidario. Rodríguez Amaya subrayó la importancia de estos pilares para el fortalecimiento de la economía solidaria y el desarrollo pacífico de los territorios.

El encuentro también contó con la participación de invitados especiales como Betty Sousa, Loida Ruiz, Lorena Cavnal, Rayén Rovira y Yuderkys Espinosa, quienes abordaron diversas problemáticas históricas y actuales que enfrentan los territorios, así como las riquezas y potencialidades de estos. Los panelistas ofrecieron perspectivas valiosas sobre cómo la economía solidaria puede contribuir a la resolución de conflictos y al fortalecimiento de comunidades.

A través del convenio 01 entre la Unidad Solidaria y la Universidad, se reunieron más de 350 Organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria para seguir la transmisión del encuentro inaugural a través del canal de YouTube y la plataforma TEAMS.

En los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira, César, Magdalena, San Andrés, Norte de Santander, Santander y, el Magdalena Medio se concentraron los integrantes de estas Organizaciones junto a los Gestores Territoriales de la UCC, quienes los acompañaron y atendieron sus inquietudes frente al Diplomado y las intervenciones de los expertos.

Se esperan 4 encuentros virtuales nacionales:

·       21 de septiembre, Asociatividad solidaria: empresas, organización y redes

·       12 de octubre, Modelos solidarios de desarrollo

·       2 de noviembre, Trabajo asociativo solidario: cooperación y dignificación del mundo del trabajo

·       23 de noviembre, Gobernanza: Movimientos solidarios y poder constituyente

Revive el Encuentro inaugural Diplomado aquí:

Comunicaciones del Convenio 01

Unidad Solidaria y Universidad Cooperativa de Colombia