Aporte desde Medellín a la Cátedra UNESCO - Economía Social y Solidaria

Medellín - Envigado Economía Social y Solidaria
26/04/2023

El Campus Medellín – Envigado de la Universidad Cooperativa de Colombia, hizo su aporte a la cátedra: La Economía Solidaria, Popular y Comunitaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. “Colombia Potencia Mundial de la Vida”: Diálogo pedagógico para la incidencia, que se realizó simultáneamente en todas las sedes de la Universidad Nacional.

El encuentro tuvo una primera parte donde se desarrollaron dos charlas de contextualización: una, sobre la economía solidaria y su articulación con el Gobierno, a cargo del integrante del comité intergremial del sector social, solidario y comunitario nacional, Vicente Suescún Parra, y otra, sobre la articulación para el fortalecimiento del agro, dictada por el Coordinador departamental de la FAO Antioquia Juan Fernando Zuluaga Orrego.

Posteriormente, se propició un espacio de mesas de trabajo para aportar desde tres líneas: Derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

A partir de este ejercicio, se socializaron algunas conclusiones y posibles soluciones a las diferentes problemáticas abordadas durante el encuentro como: la necesidad de trabajar más en la reconstrucción social, la asociatividad, fortalecimiento de las organizaciones sin ánimo de lucro, generación de un tejido social donde se le apueste al consumo local, generando avances en el territorio y búsqueda de modelos de desarrollo incluyente y sostenible.

Estos espacios de apropiación social hacen parte de la programación de la nueva Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria aprobada en el 2022, con el propósito de promover un ecosistema integrado de investigación, formación, información y documentación en economía social y solidaria que facilite la colaboración entre investigadores y profesores de alta calidad, reconocidos internacionalmente de la Universidad y otras instituciones en Colombia, América, Europa y otras regiones del mundo.