Así se desarrolló el Rally Latinoamericano de innovación

Neiva Facultad de Ingeniería Campus Neiva
15/10/2024

Durante los días el 4 y 5 de octubre se realizó en la ciudad de Neiva esta competencia latinoamericana con la participación de 19 países en simultaneo, que durante 28 horas trabajaron por la solución a problemáticas relacionadas con los ODS.

Con la finalidad de promover la creatividad, innovación, emprendimiento e impacto social en los países del cono sur, desde Colombia se desarrolló un trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores de la facultad de ingenierías de la UCC campus Neiva.

El evento contó con la participación de 17 personas, entre estudiantes y profesores de la facultad de ingenierías, que se involucraron en las áreas de innovación y de impacto social a través de tres equipos, que fueron evaluados con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, el impacto social de la propuesta, la prefactibilidad económica, social y la sostenibilidad ambiental, la viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación.

Los equipos escogieron sus desafíos a enfrentar; el equipo "Guardianes del Planeta" escogió el tema de los "Empaques contaminantes", el equipo "Microhydra" seleccionó el desafío de las "Micropresas o Microembalses" y, por último, el equipo "Waka Mole" eligió el "Aguacate". En la siguiente tabla se puede observar la puntuación que obtuvo cada equipo en los diferentes ítems.​

Ítems/EquipoGuardianes del planetaWaka MoleMicro Hydra
Originalidad de la solución propuesta252426
Impacto social de la propuesta181718
Prefactibilidad económica, social y la sostenibilidad ambiental171619
Viabilidad técnica de la propuesta161618
Calidad de la presentación989

Puntuación obtenida por los equipos

En el área de innovación el ganador fue el equipo Guardianes del Planeta, y el segundo lugar lo ocupó el equipo Waka Mole, y en el área de impacto social el ganador fue el equipo Microhydra. En esta actividad se demostró la creatividad, el trabajo en equipos multidisciplinarios y la capacidad de innovación de cada uno de los participantes.

Por: Oficina de Comunicaciones UCC-Neiva