Campus Ibagué lanza la ZOU: Un nuevo espacio de apoyo para estudiantes

Ibagué - Espinal Bienestar Universitario
19/09/2024

Con el objetivo de ofrecer un apoyo integral a la comunidad estudiantil, el campus de Ibagué ha inaugurado la Zona de Orientación Universitaria (ZOU), ubicada en el tercer piso del edificio central. Este espacio, pensado para brindar acompañamiento y orientación a los estudiantes, forma parte de una estrategia más amplia de bienestar universitario que busca atender las necesidades físicas, emocionales y sociales de los jóvenes.

​​El lanzamiento de la ZOU estuvo acompañado por importantes aliados estratégicos que apoyan esta iniciativa de bienestar. Entre ellos, Patricia Serrano de la ONG Corporación Viviendo Mi País, Andrés Romero y Erika Carvajal, Secretaría de Salud del Tolima​, así como el intendente José Capera de la Policía Metropolitana de Ibagué. Además, otras entidades de la región se sumaron al compromiso de trabajar por el bienestar estudiantil, consolidando una red de apoyo sólida para los estudiantes.

La ZOU ofrecerá servicios esenciales tales como educación y comunicación para la salud, escucha activa, mediación, asesoría y orientación. Además, contará con la posibilidad de canalizar a los estudiantes hacia redes de apoyo y servicios comunitarios cuando sea necesario. Según Minsalud (2015), estos servicios están debidamente reglamentados a través de la resolución 518, garantizando una atención de calidad.

Uno de los servicios más relevantes será la escucha activa, que permitirá a los estudiantes ser atendidos en un ambiente de confianza y comprensión, mientras que la mediación ayudará a resolver conflictos entre pares mediante el diálogo y la creación de espacios donde las partes puedan encontrarse. A su vez, la ZOU facilitará la organización de acciones que respondan a las necesidades de los estudiantes utilizando los recursos de la comunidad.

Con el lanzamiento de la ZOU, el campus Ibagué reafirma su compromiso con el bienestar estudiantil y se posiciona como una institución que escucha, acompaña y orienta a sus jóvenes en la construcción de su futuro personal y profesional para mantener una vida en equilibrio emocional.