Campus Medellín – Envigado obtiene tercera patente de invención

Medellín - Envigado Investigación
27/04/2023

La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín - Envigado, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid obtuvieron la patente de invención "Estructura de Fibra Óptica", de acuerdo con la Resolución 16601 del 31 de marzo de 2023 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El alto costo y complejidad de los sistemas de sensado por fibra óptica disponibles comercialmente, así como las dificultades en su fabricación y en el desarrollo y ajuste de estos sistemas, fueron la principal motivación para sacar adelante la patente.

Como sensor de temperatura bajo técnica de medición de potencia óptica, se destaca su fácil implementación, ya que hace uso de una técnica de medición óptica más simple respecto a los sistemas de medición espectral. Esto a su vez reduce los costos de fabricación y de implementación del sistema de medida. Por lo tanto, la aplicación de esta tecnología puede ser utilizada en diferentes campos de la tecnología, como en la medición de deformaciones y vibraciones en estructuras, monitoreo de la salud de materiales, medición de temperatura y detección de movimientos en sistemas de seguridad.

La estructura de fibra óptica descrita en la patente permite que el dispositivo de fibra óptica diseñado pueda registrar cambios en variables físicas como la temperatura, gracias al fenómeno óptico conocido como Speckle. La incorporación de estas alteraciones físicas sobre el segmento de fibra permite variar parámetros metrológicos del sensor como la sensibilidad, rango dinámico y umbral de funcionamiento del sensor.

Para la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Adriana Patricia Villegas: “Esta patente de invención, sobre estructura de fibra óptica es un hito muy importante, no solo porque es la segunda patente de invención que recibe el grupo Termomec de la Facultad de Ingeniería, sino porque representa el fortalecimiento de la investigación aplicada y los aportes a la innovación y desarrollo tecnológico de los programas de la Facultad. En el caso del programa de ingeniería civil que cuenta con acreditación de alta calidad, esta patente contribuye a dar solución específica a problemáticas relacionadas con deformaciones y vibraciones en estructuras, y para el programa de ingeniería de software este desarrollo implementa tecnologías emergentes de internet de las cosas y modelado computacional. Desde la Facultad nos sentimos muy orgullosos de nuestros investigadores, Víctor Hugo Aristizábal y Francisco Javier Vélez".

De igual manera, según el profesor investigador Víctor Hugo Aristizábal: “Este logro aporta directamente a los indicadores de desarrollo tecnológico y de innovación de la Universidad, lo que le permite seguir fortaleciendo su portafolio de nuevos productos intangibles de propiedad intelectual e industrial. Además, que se potencia a futuro la generación de productos comerciales y de Spin-Off".

El campus Medellín - Envigado ya cuenta con otras dos patentes de invención:  Dispositivo para estimar espesores en capas de fluidos y sólidos homogé​neos también de ingeniería y Dispositivo portátil para presionar un interruptor de Odontología.