Con el objetivo de apoyar, fortalecer y unir a las redes de emprendimiento, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, realizó el encuentro de redes de emprendimiento Santa Marta que son lideradas en su gran mayoría por mujeres y están compuestas por una diversidad de individuos, empresas y organizaciones, que constituyen un ecosistema dinámico que impulsa la innovación, el intercambio de conocimientos y la creación de oportunidades de negocios tangible y cerca de los clientes y consumidores.
Con estas actividades la Universidad Cooperativa de Colombia ha logrado analizar el gran valor de aportar a cada una de las redes de emprendimiento para enfrentar el panorama empresarial actual, el cual se destaca por la interconexión mundial y la necesidad de cooperación para el crecimiento sostenible.
De acuerdo con el profesor Shester Campo, estas redes debido a una escasa política pública de apoyo y acompañamiento al sector empresarial, suelen estar fragmentadas, con diferentes grupos operando de manera independiente y limitada en su alcance.
“Al unir estas redes en una sola plataforma, se potencia la sinergia entre los distintos actores, se facilita el acceso a recursos y se fortalecen los lazos de colaboración”, indicó.
Esta jornada, realizada a través del programa de emprendimiento liderada por el profesor Shester Campo Sierra, en asocio con la oficina de egresados liderada por Carol Pomares y las organizaciones: Gira De Emprendedores, Premiamos, Colectivo Imaginario, Fundación Sacep, Caribe Ancestral, Echao Palante, Caribe Produce, Hempremagd, Emprendimiento Juntas, Corporación Exposamaria, Emprendamos Juntos, Mujer Samaria, Aloma SM y Abejas Con Manos, propiciaron el primer encuentro de redes de emprendimiento de Santa Marta.
“La UCC trabaja en generar una red unificada de emprendimiento que ofrezca numerosos beneficios tanto para los emprendedores individuales como para el ecosistema en su conjunto. La idea del encuentro fue en primer lugar, integrar múltiples redes en una sola plataforma, ampliar significativamente el alcance, diversificar las conexiones disponibles de negocios, fortalecer las MiPymes y por último generar conocimiento. Esto habilita a los emprendedores acceder a un grupo más amplio de mentores, inversores, socios potenciales y clientes, lo que aumenta las oportunidades de colaboración y crecimiento”, indicó.
Dijo además, que estos espacios fomentan la creatividad, la innovación y el intercambio de ideas, lo que puede dar lugar a soluciones más robustas y disruptivas a los desafíos empresariales que tiene hoy Santa Marta como capital de turismo.
Los asistentes indicaron que la unificación de redes de emprendimiento puede tener un impacto positivo en la economía en general. Al fortalecer el ecosistema empresarial y fomentar la creación de empresas más innovadoras, promoviendo una cultura de colaboración y apoyo mutuo entre las redes.
De esta forma la UCC contribuye a la asociatividad, aportando de la mano de expertos, estrategias y alternativas que fortalezcan el sector empresarial de la región.