Con éxito y en virtud del convenio celebrado con la Fiscalía Seccional Magdalena, se llevó a cabo la Primera Jornada de Mediación Penal del Departamento, que se denominó "Reconocer para no Repetir" en el contexto del Delito de Violencia Intrafamiliar.
La actividad, desarrollada por primera vez por una institución de educación superior en el departamento se realizó gracias a la gestión de los estudiantes adscritos al Centro de Mediación Penal del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, los cuales realizaron una intervención en el proceso en el que la víctima y el imputado, participaron conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo.
Con esta jornada se logró el reconocimiento de las malas acciones por parte del victimario y la solicitud de perdón público hacia quienes fueran sus víctimas, así mismo se concretó el acuerdo encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegración de la víctima y del infractor en la comunidad.
El Director de Fiscalía seccional Magdalena, John Encinales aseguró que gracias al trabajo articulado con la UCC, se logran este tipo de acciones como la jornada de mediación, que tiene como fin trabajar con el restablecimiento del tejido social con la finalidad de que agresores pidan perdón a quienes han sido sus víctimas.
“Con estas acciones se logra la restitución de la unidad familiar que trasciende en la sociedad, lo cual es muy importante para que se construyan desde las bases espacios de perdón y reconciliación”, aseguró el fiscal.
Por su parte la Decana de la Facultad, señora Erika Corredor Ruiz, destacó que estos primeros resultados del convenio con la Fiscalía, es una muestra más del compromiso institucional que tiene la Universidad con la comunidad samaria, de aportar significativamente en la construcción de una mejor sociedad desde la cooperación y solidaridad, que nos caracteriza.