Campus Santa Marta conmemoró el mes de la mujer y la equidad de género

Santa Marta Bienestar
28/03/2023

Con estas y otras actividades, la Universidad Cooperativa de Colombia hace un reconocimiento especial a hombres y mujeres en su día.

Con estas y otras actividades, la Universidad Cooperativa de Colombia hace un reconocimiento especial a hombres y mujeres en su día.

​Con diferentes actividades, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta a través de Bienestar Universitario, la academia y la oficina de Comunicaciones, conmemoró el mes de la mujer y de la equidad de género 2023, eventos que contaron con la participación de expertos y la asistencia de toda la comunidad universitaria.

Las actividades del mes iniciaron con el conversatorio: "perfectamente imperfecta", cuyo objetivo fue dar una mirada sociológica y psicológica al comportamiento de las mujeres, la manera de relacionarse entre ellas y su entorno, la actividad se llevó a cabo el pasado 8 de marzo en el hemiciclo cultural, lugar al que asistieron profesores, estudiantes y administrativos, quienes escucharon a las invitadas, disertar sobre el papel de la mujer en la actualidad. Durante la actividad fueron invitadas Natalia Mendivil Rivas, Comunicadora Social, creadora de contenidos acerca del amor propio y quien actuó como moderadora; y las ponentes Mónica Durán Scott, Psicóloga, Magister en Proyectos de Desarrollo Social, investigadora social y asesora de Políticas Públicas para las mujeres y equidad de género y Zuleima Lucía León Valle, Mg. Psicología, Profesora Facultad de Psicología de la UCC.

El 9 de marzo se llevó a cabo el Segundo Foro de la mujer en el que se disertó sobre la prevención de la violencia de género, avances y retos en la prevención, este evento académico contó con la participación como panelista de la señora Carlina Sánchez Marmolejo, secretaria de la mujer y equidad de género Distrital de Santa Marta; Rina Gómez, Defensora del Pueblo; Edwin Lugo Quiroz, Comisario de familia, zona sur; Luis Cuello Dominguez, Policía judicial de la Fiscalía General de la Nación; Zuleima Lucia León, Magister en psicología y profesora de la UCC; Andrea Del Pilar Santos, Abogada, magister en Derecho penal y profesora de la UCC.

Los invitados desde sus roles y funciones hicieron importantes aportes que permitieron comprender el estado actual de la violencia basada en el género, los principales retos de la intervención, las estrategias preventivas, los avances en el departamento y la articulación con la academia para generar estrategias que prevengan esta problemática social que afecta el departamento.

Al evento asistieron más 160 personas, entre ellos estudiantes del programa de Psicología, Ingeniería y Derecho, integrantes de la Policía Nacional, presidenta de la junta de la acción social del barrio La Bolivariana, Lideresa de la Universidad Sergio Arboleda frente a la prevención de violencia contra la mujer, y la secretaria de la mujer de la Zona Bananera, entre otros. De acuerdo con la Decana de la Facultad, señora Yuli Suarez, por medio de este evento se buscó una vez más analizar la violencia de género como problema social y de salud sin distinción de cultura y características sociodemográficas.

El 10 de marzo se llevó a cabo un taller de defensa personal para la comunidad universitaria, el 14 de este mes se realizó en las instalaciones de la UCC una feria de mujeres emprendedoras, que contó con la participación de 12 microempresas de egresadas, estudiantes y público externo, el miércoles la Coordinación de Egresados también hizo parte de esta conmemoración con la Charla: Maquillando el alma, en el que la invitada especial fue la señora Gloria Latorre del Programa de Administración de empresas y con una historia de vida que conmovió a los asistentes.

El martes 21 de marzo, luego del puente de San José el campus Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia, vivió el arte, a través de la exposición de pinturas de varios artistas de la región caribe, con piezas que plasmaban en ellas a la mujer, su fortaleza y por supuesto también hacían alusión a la equidad de género, esta exposición tuvo un espacio de participación para los estudiantes y toda la comunidad universitaria, pues se dispuso para los asistentes un lienzo en blanco, en el que a través de la pintura representaban su idea de equidad de género, este mismo día se celebró el día del hombre, en el hemiciclo cultural con presentaciones musicales y la importante participación del grupo “A ritmo de mujer”. En esta semana se vivieron también, torneos de dominó y de tenis de mesa.

Finalmente, Bienestar Universitario organizó un partido de futbol femenino entre estudiantes y egresadas, actividad que se realizó el 22 de marzo y que dejó como ganadoras al equipo de estudiantes; y un juego de dominó en el que participaron hombres y mujeres.

Con estas y otras actividades, la Universidad Cooperativa de Colombia hace un reconocimiento especial a hombres y mujeres en su día, reconociendo la importante labor que ejercen desde sus roles.

Últimas noticias