Con el objetivo de reconocer, valorar y validar que se requiere mantener, que se necesita cambiar y que debemos incluir sobre algunos aspectos más significativos de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias como: la evaluación, las competencias, la relación estudiante-profesor, las estrategias de aprendizaje, la educación integral, las tecnologías de información y comunicación y la gestión académica estudiantes, profesores y directivos se reunieron para trabajar en las Jornadas Tikún.
Las diversas jornadas, estuvo dirigida por nuestro subdirector académico y de proyección institucional, señor Juan Alonso Cortés, quien haciendo uso de la metodología de los talleres de Co-creación.
“Estos son espacios de metodología participativa y colaborativa que nos permite recolectar información para consolidar de nuestro modelo educativo”, aseguró el subdirector.
El término Tikún es un símbolo hebreo que significa curación, reparación y transformación del mundo y en la Pedagogía Crítica se utiliza para mostrar la intención de la educación de construir un mundo mejor, un mundo posible.
Para Heidy Camargo, estudiante del programa de Derecho, participar de este evento fue muy satisfactorio ya que se pudieron expresar ideas, y contribuir con información de lo que se pretende sea el modelo de formación.
Por otro lado, el señor Jorge Mario Manjarrés, representante de los estudiantes, indicó que con este taller se fortaleció el vínculo y la integración de los estudiantes en espacios donde se puede aportar sobre las inquietudes que se tienen frente al modelo.
“Es un excelente espacio donde podemos recoger todos los interrogantes que tienen los estudiantes, y a partir de ello, construir un modelo que aporte a los suelos de todos”, indicó.
Finalmente, el subdirector académico y de proyección institucional, señor Juan Alonso Cortés indicó ya con 12 años de implementación de nuestro modelo, en un ejercicio de madurez y avances significativos logrados en este tiempo, es el momento oportuno para hacer estas reflexiones.. “Lo que nos permite estos encuentros es tener una mejor proyección de lo que queremos de nuestro modelo. El impacto de estas reuniones serán que a través del Consejo Directivo se tendrán en cuenta estas reflexiones para tomar decisiones oportunas en el desarrollo de nuestro modelo educativo”, dijo el subdirector.
De esta forma la Universidad abre espacios para que estudiantes, profesores y directivos no solo comprendan el modelo educativo, sino que aporten a este a través de ideas concretas con el fin de mejorar la experiencia académica.