Como invitados a la Cátedra estuvieron Alix María Echeverrí García delegada al CTP por el Consejo Consultivo de Economía Social y Solidaria, Oswaldo Salgado Cañaveral, profesor de la Universidad Católica Luis Amigó, y Alejandro Henao Salazar integrante de la Red Nacional de Agricultura Familiar en Colombia.
En su intervención sobre los planes de desarrollo y la economía solidaria en los territorios, Alix María Echeverrí García delegada al CTP por el Consejo Consultivo de Economía Social y Solidaria para Medellín, hizo una invitación a trabajar por el relevo generacional en este sector.
Por su parte Oswaldo Salgado Cañaveral, profesor de la Universidad Católica Luis Amigó y delegado al Coprodes por la Red Unicosol Nodo Antioquia, habló en la Cátedra Unesco sobre la economía popular, solidaria y comunitaria y su relación con la política pública y los planes de desarrollo, enfatizando que estas economías satisfacen las necesidades aspiraciones y deseos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y de participación de las comunidades.
Alejandro Henao Salazar integrante de la Red Nacional de Agricultura Familiar en Colombia en su intervención habló sobre la experiencia de la agricultura campesina, familiar y comunitaria como modelo de vida, y la diferencia con la agricultura industrial.
Las intervenciones individuales de los invitados y la participación en el panel dejaron las siguientes conclusiones:
Continuar sensibilizando a los jóvenes en la economía solidaria y lograr poco a poco una conexión generacional.
El centro de la economía participativa, solidaria y comunitaria es satisfacer necesidades aspiraciones y deseos económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y de participación
Conformar y mantener un sistema de información, planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para así la economía solidaria haga parte de la planeación municipal, departamental y nacional.
El motor de la nueva humanidad no es una competencia sino la cooperación, somos lo que hagamos juntos, la cooperación es una forma de vida.
Es necesario impulsar las economías propias dentro de las economías campesinas.
Es necesario visibilizar la asociatividad para incidir en los planes de desarrollo mediante las políticas públicas de economía social y solidaria.
Un elemento clave es buscar mayor integración y compromiso en el sector de la economía solidaria y en los planes de desarrollo relacionándolos con el campo y la ciudad.
La tarea de la academia para los problemas de desarrollo es desaprender para lograr un dialogo de saberes teniendo en cuenta las practicas ancestrales.
Es necesario trabajar la autogestión y la educación popular centrada en la práctica y el interés general basado en la solidaridad.
Desde el sector campesino es necesario juntarse asociativamente para consolidar procesos colectivos dejando a un lado el modelo individualista.
Impulsar y entender las lógicas de las políticas públicas como procesos de participación que nos lleve a la movilización y visibilización de la economía solidaria.
Llevar a la practica el principio de integración y cooperación de la economía solidaria.
La Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria, como espacio de apropiación social del conocimiento y solución de asuntos de interés social convoca a los diferentes actores en los territorios a dialogar, reflexionar e incidir en los planes de desarrollo territorial en clave de fortalecimiento de la economía solidaria, popular y comunitaria y solidaria.