¿Cómo interactuar con personas con discapacidad visual?

Nacional Ediciones UCC
26/05/2023

El sábado 29 de abril de 2023 el Instituto Nacional para Ciegos-INCI realizó el taller de interacción con personas con discapacidad visual en el estand de Ediciones UCC durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El sábado 29 de abril de 2023 el Instituto Nacional para Ciegos-INCI realizó el taller de interacción con personas con discapacidad visual en el estand de Ediciones UCC durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. A este taller asistieron algunas estudiantes y profesores de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia, así como otros invitados.

En este taller el profesional Enrique King dio a conocer algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta al momento de relacionarse con personas con discapacidad visual o al momento de brindarles ayuda y apoyo. 

​Una de las cosas que resaltó en su charla fue precisamente que se ayudara a las personas ciegas única y exclusivamente cuando ellas lo pidieran, para no caer en equivocaciones. Recomendó también no referirse a ellas con términos que puedan pasar por peyorativos, como “cieguitos", “discapacitados" y similares, sino como “personas con discapacidad visual" o “personas ciegas", ya que son personas, antes que ciegos; también recomendó hablarles directamente a las personas ciegas y no a sus acompañantes cuando estén acompañadas, porque puede generar incomodidad en ellas, así como no tener lástima de ningún tipo (ni siquiera admiración) por su discapacidad, porque sencillamente son personas como cualquier otras, entre muchas otras sugerencias.

Este taller se realizó por la gestión de Ediciones UCC y el INCI dentro del marco de su convenio de cooperación con el propósito de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad visual en la sociedad y, especialmente, en la comunidad académica.

Si le interesa recibir a usted o a su equipo de trabajo capacitación en interacción y/o braille, no dude en comunicarse con el Especialista en gestión editorial Daniel Urquijo (daniel.urquijo@ucc.edu.co) de Ediciones UCC.

Vea aquí el video de este evento en Instagram

Últimas noticias