¿Cómo se evaluarán los cursos en la UCC dada la contingencia?

Nacional COVID-19 - CORONAVIRUS
17/04/2020

La Rectora Maritza Rondón Rangel y el Director de Gestión de Programas Manuel Unigarro, resuelven dudas sobre evaluación de cursos en clases remotas

En entrevista, la Rectora Maritza Rondón Rangel y el Director de Gestión de Programas Manuel Unigarro, resuelven dudas sobre evaluación de cursos en clases remotas, terminación de semestre y financiación para el semestre II-2020

Seguimos creando espacios para la comunicación y la interacción con la comunidad universitaria con el fin de informar siempre desde la voz oficial y con las respuestas precisas a las preguntas de estudiantes y profesores.

Ha pasado un mes desde que nuestras dinámicas cambiaron y nos vimos en la necesidad de ofrecer educación remota como respuesta a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Este ha sido un proceso de aprendizaje constante en el que cada día encontramos nuevas lecciones y oportunidades para seguir creciendo como Universidad del Futuro. Hoy, tenemos en promedio hasta 48 mil entradas de estudiantes a Campus Virtual, sabemos que paulatinamente hemos logrado el objetivo: Llegar con educación a 42 mil hogares de Colombia donde tenemos estudiantes.

Hoy, en entrevista con la Rectora y Manuel Unigarro, Director de Gestión de Programas y creador de nuestro Modelo Educativo, se precisan las diferencias entre educación remota y virtual y las nuevas formas de evaluación dadas las circunstancias de la contingencia.

A continuación, un breve resumen de la entrevista.​

No es educación virtual, es educación remota utilizando herramientas virtuales

​En nuestro Modelo Educ​ativo Crítico con Enfoque de Competencias​, el profesor orienta a los estudiantes frente a los contenidos, es decir, explica a los estudiantes el contexto del tema a enseñar, los conceptos básicos, las teorías, entre otros temas, para así orientarlos sobre qué deben hacer, qué deben buscar, qué deben leer, qué fuentes consultar y qué actividades deben realizar, para que el estudiante trabaje de manera independiente y desarrolle su competencia.​

​Cuando cambia la manera de enseñar, cambia la manera de evaluar

En todos nuestros programas, dada la contingencia, ha cambiado la manera de enseñar, pero no ha cambiado el curso; Es decir, la competencia que nos habíamos propuesto desarrollar en cada curso desde inicio de semestre, no cambió. Sin embargo, al enseñar unas competencias de manera distinta, estas también deben ser evaluadas de manera distinta. Aquí, dos panoramas.

1. Hay cursos que seguirán normalmente sus dinámicas pues no necesitan de otros espacios fuera del ciberespacio para poderse desarrollar. En este caso, se pueden generar todos los procesos de evaluación tal y como se habían planteado.
  2. Existen otros cursos que necesitan otros espacios como un laboratorio o campos específicos. Estos cursos se podrán realizar después de la contingencia.  En este caso, si queda pendiente un proceso de práctica, por ejemplo, se debe generar la evaluación solo hasta donde sea posible.​

Cabe aclarar que, en ambos casos, para la evaluación de las clases remotas, la mayor parte será asincrónica, no sincrónica. Se podrán plantear otros tipos de eventos de evaluación según la competencia, permitiendo a los estudiantes asumir el reto de indagar y facilitando el acceso a quienes tienen dificultades de conectividad.

En el modelo de nuestra universidad, lo cualitativo y lo cuantitativo van integrados

El modelo con el que la Universidad evalúa no se modifica y en ese sentido, es importante aclarar que la evaluación cualitativa no se relaciona con la participación en clase, ni el número de likes, ni con la intención de querer pasar. Para poderlo lograr, el profesor debe asegurarse de que los estudiantes desarrollaron la competencia con la que fue formulado el curso.

Usamos calificación cuantitativa, porque es la exigencia en muchos trámites del país, el ICETEX​ por ejemplo, pero en nuestro modelo, los números significan una cualidad que nos indica el nivel de competencia que alcanzó cada estudiante.​

Nuevos anuncios​

Ambientes de Práctica

Hoy podemos hablar de las fechas de cierre de semestre, basados en los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional. Queda claro que terminamos semestre con clases remotas entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio, como se tenía planeado desde el inicio del calendario académico.

Consideraciones

1. En el mes de junio dependiendo de las instrucciones de aislamiento inteligente que entregará el Gobierno Nacional​ programaremos las clases prácticas pendientes en nuestros campus. Esto con el fin de asegurar los niveles de competencias propuestos para cada curso.
  2. En el área de salud, las prácticas extramurales, estarán supeditadas a los lineamientos entregados por las instituciones en las que normalmente se realizan, cuando estos escenarios puedan ser reabiertos con las garantías para el personal.

En ese sentido, es importante aclarar que lo primero es la vida de nuestros estudiantes y por eso esperamos que estén dadas las condiciones de bioseguirdad para retomar el ejercicio.

Alivios financieros

Se evaluarán diferentes escenarios financieros institucionales con el fin de disminuir el impacto en la afectación de las dinámicas económicas que cambiaron en el último mes en nuestro país y que impactan directamente a nuestros estudiantes. La próxima semana estaremos anunciando las decisiones y medidas que adoptará la Universidad para beneficiar a la comunidad universitaria. ​

Para ampliar la información sobre este tema y ver en detalle la entrevista completa aquí​

Permaneceremos en comunicación constante con nuestra comunidad universitaria, informando y respondiendo a las inquietudes que ha traído consigo esta contingencia que todos los días nos reta a asumir nuestra misión desde nuevos escenarios.

COVID-19 - CORONAVIRUS

MAYORES INFORMES