Comunidad sorda podrá acceder a servicios de 8 consultorios jurídicos y centros de conciliación de Universidad de Colombia de Colombia con acompañamiento virtual en lengua de señas

Nacional Inclusión-accesibilidad
29/08/2022

La UCC tendrá acompañamiento virtual de intérprete de LSC.

• ​Una persona sorda podrá presentarse a los servicios de centro de conciliación y consultorios jurídicos y por medio de una videollamada con un intérprete en lengua de señas en tiempo real acceder al servicio, eliminando las barreras de comunicación.

• El servicio se prestará inicialmente en los consultorios jurídicos y centros de conciliación de los campus: Arauca, Bogotá, Cali, Neiva, Medellín Pasto, Popayán y Villavicencio, y servicios de Bienestar en Bogotá y Cali contarán con este servicio.

• Otra estrategia que se implementará es la capacitación en lengua de señas colombiana para 2 grupos de 15 personas de consultorios jurídicos y centro de conciliación y Bienestar, actividades en asocio con la Federación Nacional de Sordos (FENASCOL).

A partir del mes de agosto, los centros de conciliación y consultorios jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia tienen acompañamiento virtual de intérprete de lengua de señas colombiana. Esto permitirá eliminar esta barrera de comunicación con la comunidad sorda y continuar trabajando por la inclusión de todas las personas desde su condición. El servicio se prestará en los campus: Arauca, Bogotá, Cali, Neiva, Medellín Pasto, Popayán y Villavicencio, y servicios de Bienestar en Bogotá y Cali.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 446 millones de personas, es decir más de 5% de la población mundial tienen una pérdida auditiva incapacitante. De este total, 500 mil son colombianas. En otras palabras, alrededor del 1% de un estimado de 48 millones son sordos en el país. Ante estas cifras todas las acciones encaminadas a mejorar el acceso de las comunidades con diversidades funcionales hacen parte de la agenda de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El director de Proyección Social, Hernán Javier Pérez Soto, expresa que esta propuesta indudablemente contribuye a que estudiantes, profesores, administrativos y organizaciones del entorno aporten en la construcción de una sociedad inclusiva más justa y equitativa. Además, añade que, “en la Universidad Cooperativa de Colombia se seguirá avanzando en estos propósitos y se espera tener mejores interacciones con otras entidades y grupos poblacionales”.

En 2021, 12.486 personas se beneficiaron de los servicios en consultorios jurídicos y centros de conciliación. De este total, 99 personas presentaban alguna discapacidad, 7 de ellas sordas. Esta estrategia de inclusión elimina barreras de comunicación con esta comunidad y asegura una prestación del servicio pertinente.

“Valoro que la Universidad esté tomando en cuenta a esta población, es tiempo de que los oyentes se adapten al mundo de los sordos y no al contrario. Anhelo que esta propuesta se extienda al resto de la comunidad universitaria, puesto que representaría un valor agregado dentro del mercado laboral”, comenta Jenny Andrea Peláez profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, cuya maestría y trabajo de grado se enfocó en la comunidad de sordos.

Otra estrategia que se implementará es el curso de Atención al usuario sordo en Lengua de Señas Colombiana -LSC- que cuenta con el acompañamiento de FENASCOL. Este curso tendrá una intensidad de 35 horas, iniciando el 2 de agosto hasta el 27 de septiembre, dos veces por semana, de manera virtual. Este programa de enseñanza/aprendizaje de LSC es una herramienta de acercamiento práctico a la población sorda del país. Por consiguiente, es un cambio de paradigma frente a la persona con discapacidad auditiva, avance que favorece la inclusión social de la población sorda.

La Universidad Cooperativa de Colombia cada día avanza en acciones que hacen evidente su política de inclusión e interculturalidad con el fin de lograr una atención ágil a personas con diversidades funcionales.

Ana Milena Giraldo Muñoz comunicaciones@ucc.edu.co

Dirección Nacional de Comunicaciones​​