Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UCC obtuvo certificado de servicios inclusivos y enfoque de género

Santa Marta Academia
13/06/2023

Este importante reconocimiento se da gracias al trabajo en consonancia con la política institucional de inclusión e interculturalidad.

​El Consultorio Jurídico y centro de conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta obtuvo por parte del Ministerio de justicia y del derecho, la certificación como servicios inclusivos a personas con discapacidad y enfoque de género, reafirmando con esto el compromiso de la casa de estudio, en promover el desarrollo inclusivo en todos los procesos académicos y administrativos.

Este importante reconocimiento se da gracias al trabajo en consonancia con la política institucional de inclusión e interculturalidad, y la gestión en los procesos de atención y priorización de los servicios del consultorio jurídico y centro de conciliación.

De acuerdo con la decana del programa de Derecho, abogada Erika Corredor, esta certificación se otorga, gracias al trabajo desarrollado desde la Facultad de Derecho, los profesores y estudiantes vinculados al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación que ofrecen asesorías gratuitas a las personas que solicitan los servicios, en aras de garantizar el acceso, los ajustes razonables y los medios técnicos necesarios para que esta población reciba una atención inclusiva. “Este reconocimiento es de gran relevancia puesto que las personas discapacitadas y con diversidad sexual, pueden acceder a la prestación de servicios jurídicos que garanticen el acceso a la justicia desde un enfoque de inclusión y trato digno, libre de cualquier acto de discriminación”, aseguró la Decana.

Por otro lado, aseguró que los servicios jurídicos y de conciliación están dirigidos a la comunidad en general en temas del derecho como asesorías, representación jurídica, formalización de acuerdos de apoyo, audiencias de conciliación, ruta de atención en violencia en el contexto de la familia, directivas anticipadas a la luz de la ley 1996 de 2019 la cual garantiza la capacidad legal de todas las personas y demás servicios jurídicos de forma gratuita.

De igual forma, aseguró que, para el conocimiento de la comunidad samaria, el acceso a la prestación de servicios inclusivos y de la población en general del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UCC pueden encontrarlos en la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta y en la sede de la Casa de Justicia, espacio que ha sido renovado para la prestación de un mejor servicio.

Requisitos para la prestación de servicio.

•    Pertenecer a estrato 1, 2 y 3.

•    Población vulnerable o estar sisbenizado.

•    Documento de identidad.

•    Fotocopia de factura de servicio público.

Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 2:00 a 6:00 pm.

De esta forma, la Universidad continúa aportando a la educación de alta calidad y abriendo espacios donde la prioridad es brindar excelentes servicios en derecho a la comunidad samaria de forma gratuita.