Consultorio Jurídico y Consultorios Psicológicos del campus Bogotá, más cerca de las comunidades

Bogotá Derecho, Consultorio Juridico
13/10/2021

En la brigada participaron 15 estudiantes de Psicología y Derecho.

​​​​

El Consultorio Jurídico y los Consultorios de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, realizaron una brigada psico- socio- jurídica en la localidad de Engativá, el pasado 25 de septiembre.

La brigada que se desarrolló en el marco del convenio celebrado entre la universidad y la Alcaldía local de Engativá tuvo el propósito de apoyar a la comunidad en temas de género y atención del adulto mayor.

“Nosotros, los estudiantes y el Consultorio Jurídico, acudimos a esta brigada para brindar servicios jurídicos en dos temas también especiales: apoyo a la tercera edad en sus necesidades y derechos y otro para fortalecimiento de derechos para las mujeres, es decir, apoyos jurídicos en temas de género", aseguró Jaime Torres Buelvas, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Los Consultorios Psicológicos desarrollaron tres charlas psicoeducativas “relacionadas con empoderamiento de la mujer, dignidad de la tercera edad y derechos de género. Tuvieron una participación de la población, en general, dando a conocer a su vez los servicios ofertados desde los Consultorios Psicológicos de la Universidad Cooperativa, campus Bogotá, con relación a terapia individual, terapia infantil, a terapia de pareja y de familia.", explicó Jenny Andrea Flórez, profesora y asesora de los Consultorios de Psicología.

La jornada contó con la participación de 15 estudiantes; 8 de Psicología y 7 de Derecho​. En el caso del Consultorio Jurídico, esta es la primea brigada que se realiza de manera presencial desde que inició la pandemia.

“(..) por el lado del Consultorio Jurídico atendimos unas 25 consultas de usuarios, específicamente, en distintos temas asociados a algunos tipos de reclamaciones o derechos en temas de sucesiones, temas de familia, fundamentalmente, algunos laborales y quedamos con el compromiso de asistir a una segunda jornada bajo invitación de la alcaldía. (…) La comunidad quedó muy agradecida, nos invitó a regresar con la oferta de servicios y de pronto acompañar, no solo desde el Consultorio de Psicología, sino también desde el Consultorio de Desarrollo Empresarial (Cedem)", añadió Torres.

Brecha digital del adulto mayor

Esta brigada dejó en evidencia la necesidad de acercar los servicios gratuitos del Consultorio Jurídico y los Consultorios de Psicología, dada la brecha digital de la población adulto mayor.

“(…) a pesar de que la universidad se encuentra trabajando, desde el comienzo de la pandemia, con una atención digital, nosotros nos dimos cuenta y la propia alcaldía, que existe una brecha digital, sobre todo con la población de la tercera edad que al no tener un buen manejo de internet o de redes sociales o de plataformas, se le hacía difícil el acceso a la justicia. Por ello, en vista de que se había detectado esta problemática decidieron invitarnos a que nosotros pudiéramos regresar a Engativá, que es nuestro territorio solidario, para que estas personas, adultos mayores, a quienes se les enfocó directamente esta brigada, pudieran acceder a nuestros servicios porque esa brecha digital claramente los margina del acceso a la justicia", explicó el director del Consultorio Jurídico.

La brigada se desarrolló en el Centro de Atención al Adulto Mayor La Clarita de la localidad de Engativá, entre las 8:00 a. m. y las 12:30 m.

Catalina Ariza / Departamento de Comunicaciones