Decana de Enfermería participó en taller internacional de clima, ambiente y salud

Santa Marta Internacionalización
12/04/2023

Durante la jornada se reunieron expertos, investigadores y funcionarios gubernamentales de todo el continente americano.

​La decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Doriam Camacho Rodríguez, participó en el “Taller regional de formación Clima, Ambiente y Salud para las Américas”, evento que se realizó del 13 al 17 de marzo de 2023 en San Martín de los Andes, Argentina.

Este encuentro fue organizado por el Gobierno de Neuquén Argentina, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE) de la Universidad de Columbia, con el objetivo de fortalecer una comunidad de práctica regional de clima, medio ambiente y salud, en las Américas, con investigadores, funcionarios gubernamentales y otros actores.

Durante la jornada se reunieron expertos, investigadores y funcionarios gubernamentales de todo el continente americano, quienes tuvieron la oportunidad de socializar los proyectos con los cuales están realizando investigación transdisciplinaria, con la participación de tomadores de decisiones. En el evento se socializó el proyecto “Estrategia de participación comunitaria para la prevención y manejo de factores de riesgo en la transmisión del dengue con perspectivas en clima, ambiente, sociedad y cultura en dos regiones de Colombia y Argentina”, trabajo liderado por la Dra. Camacho, con el apoyo del Dr. Gabriel Jaime Parra Henao y Dr. el Deibys Carrasquilla Baza de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, así como investigadores de la Alianza global de clima y salud, la Fundación Growing Up y la Secretaría de salud Departamental del Magdalena. En el equipo de Argentina participan investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia – Estados Unidos.

De acuerdo con la Decana, con este proyecto se busca generar estrategias de participación comunitaria para la prevención y manejo de factores de riesgo en la transmisión del dengue a partir de las variables climáticas, ambientales, sociales y culturales en estas regiones, en el contexto de adaptación al cambio climático, con el interés de disminuir los casos de contagio de dengue, los cuales aumentan en la medida en que aumenta la temperatura ambiental como consecuencia del cambio climático.