Decanos de Medicina y Enfermería del Campus asumen cargos nacionales en la UCC

Santa Marta Academia
09/10/2024

La Universidad Cooperativa de Colombia ha designado a dos de sus destacados líderes académicos como Decanos Nacionales de los programas de Medicina y Enfermería, fortaleciendo así su compromiso con la educación en salud a nivel nacional. Los doctores Doriam Camacho Rodríguez y Salin Touchié Meza han sido seleccionados para liderar estos programas, lo que marca un hito importante en el desarrollo académico de la universidad.

La Dra. Doriam Camacho Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como decana del campus Santa Marta, fue nombrada Decana Nacional de la Facultad de Enfermería. Este nuevo cargo representa una responsabilidad significativa, pues abarcará la supervisión de los programas de Enfermería en los campus de Santa Marta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio y Medellín.

Para la Dra. Camacho, asumir este rol es "un honor y una responsabilidad", destacando que su objetivo es liderar el fortalecimiento de la calidad académica en cada sede.

"Uno de mis principales retos será conformar una comunidad académica multicampus, orientada al fortalecimiento de la formación de Enfermería en cada una de las regiones donde hacemos presencia", señaló.

Entre las oportunidades que visualiza la nueva Decana nacional, está el diseño de estrategias que generen impacto en la enseñanza, la investigación y la proyección social.

En cuanto a su visión para el desarrollo de los programas a nivel nacional, la Dra. Camacho busca que estos generen un mayor impacto, aprovechando las ventajas de ser un programa multicampus. "El campus de Santa Marta, así como los demás, se beneficiarán con la gestión de oportunidades alineadas a las necesidades de las regiones", añadió.

Para fortalecer la relación con estudiantes y profesores, la Decana Camacho planea mantener un diálogo abierto con cada campus, alineando las políticas institucionales con las directrices de formación en Colombia. Además, enfatizó sobre la importancia de una formación integral de profesionales que respondan a las necesidades del sistema de salud colombiano, destacando que el plan de estudios está alineado con dichas necesidades.

Decano Nacional de Medicina (Encargado)

Por otra parte, El Dr. Salin Touchié Meza ha sido designado Decano Nacional de Medicina (e), desde el 16 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2024, según la Resolución Rectoral 100.

Para él, este nombramiento es un reto profesional, personal y laboral, y refleja la confianza en su trabajo previo.

Entre los principales retos que visualiza en su rol están aumentar la oferta de posgrados médico-quirúrgicos y trabajar en la acreditación nacional e internacional de los programas de medicina.

"Mi visión es mantenernos atentos a las actualizaciones científicas y avances tecnológicos, implementándolos en nuestros programas", señaló Touchié.

Su nombramiento tendrá un impacto directo en el trabajo multicampus, mejorando la movilidad de profesores y estudiantes, así como el trabajo colaborativo en las áreas de docencia, investigación y proyección social. El Dr. Touchié también busca acercar a los estudiantes a las directivas y profesores, fortaleciendo su representatividad y fomentando su participación en grupos de estudio y semilleros de investigación.

En cuanto a los desafíos actuales en la educación en salud, el Dr. Touchié subraya la importancia de la integración entre salud y educación, señalando que los avances científicos deben reflejarse en la formación académica. Para él, el trabajo en los escenarios clínicos es clave para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el ejercicio profesional.

Impacto en la Educación en Salud

El nombramiento de estos dos decanos nacionales refuerza el compromiso de la UCC con la calidad educativa en las áreas de Medicina y Enfermería. Tanto la Dra. Camacho como el Dr. Touchié trabajarán en el fortalecimiento de la relación entre las sedes multicampus, impulsando la movilidad académica, el intercambio de conocimientos y la innovación en la educación en salud.

Estos liderazgos nacionales auguran un mayor impacto en la formación de profesionales que respondan a las necesidades del sistema de salud colombiano, tanto en el ámbito regional como en el nacional.