Decimoquinta jornada de casos clínicos de Odontología: atención oportuna y tratamiento integral a pacientes

Bogotá Odontología
08/11/2021

Durante la jornada se presentaron 10 casos clínicos de diferentes especialidades.

Durante la jornada se presentaron 10 casos clínicos de diferentes especialidades.

La Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, realizó la Decimoquinta jornada de casos clínicos, el pasado 28 de octubre.

 

El evento que se desarrolló en modalidad presencial y virtual, se presentaron en total 10 casos clínicos de especialidades como Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia, Rehabilitación. Esta versión de la jornada contó con la participación de la Universidad del Alba (Chile).

 

“El propósito es poder socializar estos casos dado el carácter clínico de nuestros programas donde la principal razón de ser es la atención de pacientes. Aquí se pueden ver cómo se diagnostican, cómo se tratan y cómo finalizan todos los tratamientos desde las diferentes especialidades de la odontología", aseguró Linda Piedad Delgado Perdomo, jefe de posgrados Ortodoncia y Periodoncia.

 

Los casos clínicos son previamente evaluados y seleccionados por un comité conformado por profesores de diferentes disciplinas.  De acuerdo con Delgado, “cada caso enviado por las personas interesadas en participar es revisado previamente para determinar si la calidad del caso amerita ser escogido para la sustentación final. En esta ocasión nos colaboraron dos profesores de la Universidad del Alba, más profesores de nuestra facultad".

 

La presentación dura 20 minutos tiempo durante el cual el exponente debe resumir lo más importante del caso, es decir, datos personales del paciente, antecedentes, el motivo de la consulta, el análisis de las ayudas diagnósticas (fotografías, radiografías y otras ayudas específicas) a fin de emitir un diagnóstico.

 

“En la presentación se expone claramente cuál es ese diagnóstico que es el que define las posibilidades de planes de tratamiento. En ocasiones hay casos que pueden tener un o más opciones para tratar. Finalmente, la decisión se da a partir de lo que el paciente quiera y sobre sus capacidades económicas y luego se muestra, una vez definido ese plan de tratamiento, la evolución de ese tratamiento, normalmente con unos registros fotográficos, y la finalización del caso para mostrar el logro de esos objetivos planteados inicialmente, según el plan de tratamiento elegido. Los asistentes pueden ver absolutamente toda la secuencia del caso clínico", añadió Delgado Perdomo.

 

¿Qué se entiende por un caso de complejidad? La jefe de posgrados de Odontología explicó que se tratan de casos desafiantes para los estudiantes de pregrado y posgrado, cuyos pacientes son atendidos en las Clínicas Odontológicas de la universidad.  Señaló, además, El grado de complejidad, es uno de los criterios de selección para participar en esta jornada.

“Casos con pacientes que tengan compromiso en diferentes áreas que exige un manejo de varios especialistas. Que necesiten rehabilitación, que necesiten endodoncia, periodoncia, todas las especialidades. A veces, cirugía ortognática que es como la parte que cubre unos especialistas que no tenemos el posgrado, pero nos apoyamos de cirujanos maxilofaciales externos para por supuesto completar el caso", dijo.

 

Finalmente, la jefe de posgrados de Odontología destacó la importancia de esta jornada como la oportunidad de “mostrar cómo estos casos pueden ser llevados a literatura científica e incluso a la publicación de artículos tipo caso clínico en revistas indexadas lo cual es complemento perfecto de lo que se pretende con la formación de los estudiantes".

 

Catalina Ariza / Departamento de Comunicaciones

​ 



Últimas noticias