Directora de la UNESCO Audrey Azoulay firma convenio con la rectora Maritza Rondón para crear la Cátedra Unesco

Nacional Econonomía social y solidaria
18/11/2022

 

En la actualidad existen 850 cátedras en el mundo y están en 117 países. En Colombia son 15 cátedras y la cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria de la Universidad Cooperativa de Colombia es la número 16 en el país y la única en el mundo.

​​​​​​​​La Cátedra surge como resultado de un proyecto académico del Instituto de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Universidad de Mondragón (España), la Universidad de Quilmes (Argentina), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y la Universidad Complutense de Madrid ( España) con el aval de la Alianza Cooperativa Internacional, la OIT, el Gobierno nacional y las más reconocidas redes académicas del mundo sobre el tema como son la OUI, Rulescoop, Ripess y Unicossol, la cual tendrá una duración de 4 años y oportunidad de renovación según su pertinencia. 

 
La directora de INDESCO Colombia Pérez Muñoz, nombrada como directora de la cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria nos contó un poco más sobre lo que hay detrás del proceso. 
 

  1. ¿Qué significa para Colombia tener una cátedra UNESCO sobre economía social y solidaria?  
     
    Colombia Pérez: Las cátedras son programas donde hay temas de investigación, enseñanza y proyección social, entonces se pueden generar proyectos internacionales, publicaciones, MOOCS, intercambios universitarios tanto de estudiantes como de profesores, servicios útiles para crear nuevas ideas y nuevos procesos que sean innovadores y compatibles con las tendencias actuales de aprendizaje e investigación en el mundo.  
     
    Gracias a esto, se genera una especie de comunidad de aprendizaje y práctica, frente a un tema que ha tenido reconocimiento mundial por su aporte al desarrollo sostenible en los territorios. La Economía Social y Solidaria, en sus diversas expresiones, resaltando las cooperativas, contribuyen a la paz y la justicia social a través del empoderamiento, que genera su práctica en las comunidades y en especial entre las mujeres, los jóvenes y las comunidades para solucionar los principales desafíos en las dimensiones de la vida a partir de la solidaridad, la ayuda mutua y la autogestión democrática. 
     

  1. ¿Quiénes participan en la cátedra UNESCO? 
     
    C.P.M.: Las cátedras no son un curso, son todo un plan de acción con variadas actividades, en este sentido pueden participar universidades, instituciones de educación superior, ONG universitarias e interuniversitarias, organismos públicos, privados nacionales e internacionales. Es decir, donde haya una dinámica de construcción del conocimiento puede haber cátedras UNESCO. 
     

  1. ¿Qué significa para la Universidad Cooperativa de Colombia tener esta cátedra? 
     
    C.P.M: En general las Cátedras UNESCO representan un reconocimiento de excelencia a   universidades, centros y organizaciones de enseñanza que realizan una tarea de calidad en   la ejecución de los propósitos de la UNESCO y en especial, esta de economía social y solidaria es un logro que tiene varios significados para nosotros: 
     
    1: es la oportunidad de cumplir con el objetivo misional de contribuir al fomento y desarrollo, la economía social y solidaria y las cooperativas en el mundo, nosotros somos una institución auxiliar del cooperativismo, eso está dentro de nuestros mandatos.  
     
    2: Hay que ser consecuentes y coherentes con esa razón social que le dio origen a la Universidad y entonces, la cátedra precisamente va a permitir que se siga haciendo ese aporte, tanto desde las regiones como a nivel global. Si tenemos en cuenta que el cooperativismo está reconocido como patrimonio cultural del mundo, es una forma de preservar y fortalecer ese patrimonio cultural.  
     
    3: es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo durante años en red con universidades y organizaciones nacionales e internacionales de manera que se ha generado confianza y reconocimiento a la calidad de la universidad, sus académicos y sus proyectos. En síntesis, es un logro que muestra la fortaleza de nuestro capital relacional y el reconocimiento a la trayectoria que ya hemos avanzado. Por lo mismo genera compromisos para los cuales estamos conformando un equipo de trabajo y un plan de acción para los próximos años. 
     

  1. ¿Cuáles son los beneficios para estudiantes, profesores y comunidad en general? 
     
    C.P.M: Una de las primeras actividades va a ser la escuela de verano en la cual hemos estado participando con la Universidad Complutense de Madrid, está la posibilidad de que nuestros estudiantes vayan a escuelas de verano allá, el próximo año vamos a traer profesores de la Complutense de Madrid a hacer la escuela de verano aquí de emprendimiento solidario y los jóvenes de diferentes campus junto con los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia generen espacios de innovación y creatividad y serán certificados por las 2 universidades. 
     
    Estamos creando una plataforma de incubación de organizaciones de la economía popular, social y solidaria. Y allí participan 4 grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia más otros grupos de investigación de las otras universidades para apoyar a las organizaciones de la economía popular, social y solidaria. Tendremos también eventos internacionales, en los cuales se vinculará a nuestros investigadores y jóvenes semilleristas con el mundo. 
     
    También buscamos crear cursos internacionales para que los estudiantes de economía solidaria tengan otra opción que sea internacional, que podría tener módulos de cada una de las universidades participantes con su certificación y cursos pregrado y posgrado en modalidad virtual. Como estas, hay muchas otras oportunidades. 

 

  1. ¿Qué hicimos para ganar este espacio? 
     

    C.P.M: La Universidad Cooperativa de Colombia a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo ha contribuido en estos años a construir un ecosistema para la economía social y solidaria del cual han participado todos los campus desde las funciones de educación, de investigación y de proyección social y van generando productos, entonces ganamos reconocimiento de la gente y las regiones.  
    ​​ 

Por otro lado, participamos en redes del mundo y ahora la Universidad cuenta con asesores internacionales y cuando ellos vinieron acá, se dieron cuenta de nuestra fortaleza, en ese tema dijeron: “Esto hay que sacarlo fuera de la universidad, lo debe ver el mundo” y dieron la idea de la cátedra. 

 
Además, cuando recién empezó la pandemia todos presentaban un deseo de colaborar, por ende, fue fácil convocar a estos amigos de otras universidades y todos estuvieron de acuerdo en que era clave crear esta cátedra para el mundo. Formulamos un proyecto que fue aprobado en cada una de las universidades y después se hizo todo el trámite con la cancillería de Colombia, nuestra Rectora envió el proyecto y allí inició la espera.  
Finalmente, dan la aprobación casi dos años después de haber pasado el proyecto y eso lo hace muy emocionante.  
 

  1. ¿Cómo se articula esta cátedra con el plan desarrollo de la presidencia de la República? 
     
    C.P.M: Todo lo que tiene que ver con reactivar el sector agrícola, la inclusión social y reincidir de manera positiva para lograr disminuir la desigualdad que hay entre los colombianos se conecta con la economía social y solidaria, hay una oportunidad para fortalecer procesos locales, trabajar en el tema central de la Universidad que es la estrategia de Territorios Solidarios y de esa manera podremos mostrarle al gobierno que podemos contribuir a ese plan de desarrollo que se está formulando en este momento donde la economía popular, social y solidaria tiene reconocimiento. 
     
    A su vez, la nueva cátedra UNESCO puede activar ciudadanías y con ello, propuestas de participación ciudadana dentro del nuevo plan de desarrollo y poder incidir la toma de decisiones tanto lo local, regional y lo global para entre todos construir futuros de paz y prosperidad. 


Últimas noticias