Economía Circular: protagonista de la Semana Ambiental en la UCC Bogotá

Bogotá Ingeniería
03/11/2022

Con múltiples aprendizajes en el cuidado del medio ambiente, la rifa de 2 bicicletas en la Papelatón e intervención cultural, el programa de Ingeniería Ambiental, cerró la Semana Ambiental en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Bogotá.

Del 18 al 22 de octubre, se llevó a cabo la Semana Ambiental, en la cual participaron los programas de Ingeniería Ambiental, Economía, Psicología, Contaduría y Derecho de la seccional Bogotá​. A lo largo de esta semana se desarrollaron ponencias, conversatorios, muestra de negocios sostenibles, actividades académicas y culturales, alrededor de temáticas relacionadas con la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la economía circular, lo que posibilitó que los asistentes reflexionaran sobre la importancia de reutilizar, reparar, renovar y reciclar todo tipo de productos con el fin de extender por el mayor tiempo posible su vida útil y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Entre los invitados destacados se encontraron: W2W, expertos en temas asociados a la economía circular y la sostenibilidad; Sineambore Asociación de Reciclaje, una iniciativa de la comunidad que se compone de 250 hogares encargados de llevar los residuos a una planta de tratamiento para convertirlos en abono orgánico; EcoComputo, un colectivo que recibe residuos tecnológicos con el fin de darles un manejo ambientalmente responsable; La Reserva Natural el Zoque, encargada de realizar caminatas ecológicas y promover el cuidado por la naturaleza; y Uniagraria, conocida como la universidad Verde de Colombia.

Adicional a lo anterior, en el marco de este evento y con el apoyo del área de Infraestructura se realizó la actividad denominada “Papelatón", en donde los estudiantes y administrativos de la UCC debían entregar todo el papel o cartón posible para así, intercambiar 1 kg de este, por boletas para participar en la rifa de dos bicicletas.

A la iniciativa se unieron 19 personas, con lo cual se logró recolectar un total de 128 kg entre papel y cartón. El fin de esta iniciativa fue entregar todo el papel recogido a una empresa encargada de gestionar y reciclar el material para devolverlo a la universidad convertido en libretas, cuadernos, esferos, entre otros.

Al finalizar la semana, se anunciaron a los ganadores de las dos bicicletas, Tatiana Ariza estudiante de Derecho y Oscar Reyes del Departamento de Admisión Registro y Control (DARC), quienes fueron los afortunados de la noche que concluyó, con un espacio cultural liderado por  el área de Bienestar Institucional, en el cual se presentaron bailarines de diferentes universidades amenizando al público al ritmo de bachata y salsa.

¡Felicitaciones al programa de Ingeniería Ambiental por brindar una semana llena de aprendizajes en materia ambiental especialmente en Economía Circular!

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicaciones y medios​