Durante la jornada, se abordaron tres temas de gran relevancia para la comunidad:
Economías para la vida en la educación popular y comunitaria.
Las economías para la vida en los sistemas educativos formales y no formales a nivel global.
Educación sobre biodiversidad, ambiente y ciudadanía en el contexto solidario.
El encuentro contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales provenientes de Argentina, México y España, quienes ampliaron y profundizaron el tema de la educación solidaria en contextos populares y comunitarios, aportando distintas perspectivas pedagógicas y sociales, así como experiencias concretas de trabajo colaborativo y transformación comunitaria.
Este evento buscó reunir y articular las voces de personas, organizaciones, movimientos y plataformas que, desde diferentes procesos, impulsan las economías para la vida. A través del diálogo, se generaron acuerdos regionales e internacionales que fortalecieron el tejido asociativo y solidario tanto a nivel local como global.
A su vez, se dio especial énfasis a las economías sociales y solidarias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se promovieron plataformas internacionales que fomentan la soberanía y la seguridad alimentaria, la agroecología, las economías transformadoras, así como la defensa de los derechos humanos y la protección de la biodiversidad cultural y natural a nivel mundial.
La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, reforzó su vínculo con la economía solidaria, un pilar fundamental de su esencia institucional, y continuó contribuyendo al cuidado de la biodiversidad y al desarrollo sostenible.