Egresado de MVZ participó en conferencia Internacional en México

Ibagué - Espinal Alumni
12/12/2022

​​

Desde que Samir Enrique Meriño Olivella comenzó sus estudios en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Ibagué, se destacó por su liderazgo y compromiso con la comunidad universitaria, pues fue adquiriendo competencias que le permitieron ser el representante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como también hacer parte del Semillero de Investigación en Enfermedades Infeccionas, liderado por la profesora María del Pilar Sánchez, a la cual Samir agradece por inculcarle esa semilla de responsabilidad investigativa.​

Este orgulloso egresado del año 2019 ha ido avanzando en sus proyectos personales y profesionales, tanto así que siendo tan joven está culminando la Maestría en Ciencias Veterinarias en la línea de salud pública y epidemiología veterinaria en la Universidad de Antioquia, desde la cual sigue destacándose y trabajando articuladamente con la UCC en varios proyectos. Actualmente es profesor del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia del campus Ibagué.

Uno de sus logros más significativos de este año, fue estar como ponente (único representante de Colombia) en la Conferencia de Rabia de las Américas – RITA, del 23 al 28 de octubre de 2022 en Querétaro – México, junto a investigadores, académicos, oficiales normativos, estudiantes, profesionales médicos de la salud pública y veterinarios, para el desarrollo de la enfermedad rábica como virus de importancia en salud pública, articulando sus competencias con expertos.

Su conferencia estuvo acompañada de aplausos y excelentes comentarios, ya que realizó una exposición del cambio epidemiológico del comportamiento del virus en el territorio colombiano, con su presentación titulada “The new epidemiology of rabies in the colombian andes:recent cat-related human cases”, en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Antioquia.

La conferencia de Rabia en las Américas (RITA) es una reunión científica internacional que se realiza anualmente desde 1990. El enfoque de la conferencia RITA es la presentación y discusión de los desarrollos recientes en la investigación, vigilancia, control y prevención de la rabia.

Como la rabia es una enfermedad zoonótica, esta conferencia es un excelente foro para las interacciones productivas entre científicos, médicos, veterinarios, funcionarios de salud pública, biólogos de vida silvestre y otros profesionales biomédicos, promovidos por la filosofía “Un Mundo, Una Salud”.

Finalmente, Samir, destacado integrante de la comunidad #AlumniUCC, agradece a la universidad y a sus directivas, pues reconoce que le han aportado y permitido su desarrollo como estudiante, profesional y profesor, logros que le han aportado al cumplimiento de sus sueños.

MicrosoftTeams-image (28).png