El nuevo marketing requiere mejores profesionales: diseñadores y diseñadoras crossmedia.

Medellín - Envigado Posicionamiento
31/07/2025

Ser profesional en diseño crossmedia es una profesión que te da apertura a un universo creativo, a plasmar diferentes ideas, sentimientos y expresiones a través de la integración de las formas, los colores, los sonidos, las imágenes y en especial las inte

Hoy estamos en un mundo donde la creación de narrativas es fundamental. Todas las personas contamos historias, ya sean anecdóticas, ficticias o basadas en hechos reales; siempre con un propósito: comunicar hechos, ideas o emociones mediante palabras o imágenes.

​El ámbito del marketing no es ajeno a estas nuevas formas de comunicación. Constantemente estamos en contacto con marcas que conectan con sus públicos y comunidades a través de historias cortas o más extensas, siempre con la intención de generar emociones que perduren en el tiempo.

Las personas que estudian Diseño Crossmedia, en la Universidad Cooperativa de Colombia, tienen la capacidad de crear universos narrativos que permiten a las marcas transmitir emociones a través de diferentes plataformas. Aprovechan los medios digitales para impactar a las audiencias, que ahora también producen contenido, convirtiéndose en prosumidores o prosumidoras.

Desde 2017, asumimos el desafío de generar nuevas realidades, formando diseñadores y diseñadoras diferentes que estén a la vanguardia con la tecnología y competentes para enfrentar los retos del mercado y del mundo empresarial.

Actualmente, seguimos formando jóvenes amantes por el diseño, personas creativas, que abordan problemas desde el diseño. Profesionales con gran proyección e impacto en el sector empresarial, cuyo propósito es aportar conocimientos y habilidades mediante la integración de narrativas, apoyándose en diversas formas de diseño y plataformas digitales, para responder con éxito a los cambios y dinámicas del entorno.

En el pasado, el rol del diseñador o la diseñadora se centraba en tareas operativas bajo la supervisión de especialistas en marketing y publicidad. Sin embargo, existe una brecha entre las habilidades adquiridas en la formación técnica, tecnológica y profesional y las demandas actuales del mercado laboral.

Hoy en día, los diseñadores y diseñadoras necesitan ser más “versátiles". Ya no basta con manejar programas de diseño, sino que también deben crear contenido digital, gestionar redes sociales, diseñar en sonido y audiovisual, desarrollar sitios web, aplicaciones móviles, videojuegos, entre otros. Se requiere un perfil que conceptualice mensajes considerando la composición, la producción audiovisual, el sonido, la interacción, la usabilidad y la accesibilidad, todo ello con una base estética y artística, para que las audiencias participativas (prosumidores y prosumidoras) comprendan de manera efectiva los mensajes.

Desde otra perspectiva, las tecnologías emergentes nos permiten pasar de “datos a narrativas". Es decir, los prosumidores y las prosumidoras de hoy buscan interacciones significativas que reflejen sus intereses y valores, en lugar de mensajes genéricos.

La línea que separa lo digital de lo físico o analógico se estrecha, ya que las relaciones son cada vez más híbridas. En las comunicaciones actuales, las interacciones suceden simultáneamente en redes sociales y en espacios físicos, o se inician en uno y finalizan en el otro. Internet y las TIC enriquecen estas experiencias, permitiendo que las marcas establezcan conexiones más inmersivas y personalizadas, generando diversas experiencias y motivaciones en las comunidades.

El diseño desempeña un papel clave en este proceso, creando narrativas coherentes que conecten con las audiencias y fomenten relaciones duraderas.

Finalmente, las personas de Diseño Crossmedia tienen la misión de integrar marcas, productos, servicios, clientes, clientas y comunidades; desde la implementación de campañas digitales hasta la distribución de mensajes innovadores que posicionen a las marcas y generen impacto.

En Diseño Crossmedia, tus ideas tienen el poder de cobrar vida. ¡Conviértete en el diseñador o diseñadora del futuro!​

Últimas noticias