El Prof. Dr. Fernando Colmenares entre los ganadores para la Diplomacia Científica.

Medellín - Envigado Investigación
08/07/2022

El Prof. Dr. Colmenares fue seleccionado como embajador de diplomacia científica mediante la propuesta

El Prof. Dr. Colmenares fue seleccionado como embajador de diplomacia científica mediante la propuesta "Hacia una Colombia sostenible e incluyente: Cierre de brechas del conocimiento y de las necesidades hacia la Diplomacia Científica con el Reino de Bélgica y la Misión ante la Unión Europea" presentada a la convocatoria 928 de 2022, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencia, en el mes de mayo.

​​​

La convocatoria que tiene como principal objetivo la gestión y desarrollo de estancias postdoctorales internacionales en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación que permitan articular los actores del Sistema Nacional de CTeI y que promuevan la Diplomacia Científica entre Colombia y los países priorizados, como es el caso del Reino de Bélgica y la misión ante la Unión Europea, para el establecimiento de nodos de Diplomacia Científica,  para ello se presentaron 32 propuestas de las cuales fueron seleccionadas 13, entre ellas la del Prof. Dr. Colmenares, la cual fue muy bien evaluada. 

El Prof. Dr. Colmenares destaca la importancia de tener esta representación de la UCC en  este tipo de convocatoria, “Esta es una excelente oportunidad para continuar avanzando y solidificando la internacionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovacion (CTeI) de Colombia en la Unión Europea en un camino que ya desde las diferentes versiones del Congreso Internacional BERSTIC, la participación en proyectos de alto impacto en los territorios con fondos nacionales e internacionales y la participación en redes europeas de excelencia en CTeI como es la European Cooperation in Science and Technology (COST) y Researcher Links, todo esto es una apuesta por contribuir al crecimiento del país y la construcción de una Colombia más sostenible e inclusive para todos y todas desde los niños y niñas hasta el adulto mayor como para las comunidades vulnerables”

En días pasados el equipo de Internacionalización de la CTeI de MinCiencias socializó con los embajadores de Colombia de las 16 embajadas nodales, el banco definitivo de elegibles del primer piloto de Diplomacia Científica, con esto se dejan sentadas las primeras bases de lo que será la Estrategia Nacional y Política Pública de Internacionalización, una iniciativa que nació a partir de las recomendaciones de la misión internacional de sabios y a diversas mesas de trabajo intersectoriales.

La aplicación a esta convocatoria se dio gracias al apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia y las iniciativas que ha venido liderando el Prof. Dr. Colmenares hacía la cooperación internacional y la diplomacia científica con instituciones de la Unión Europea, de Asia y América.

Finalmente, es importante resaltar que este camino hacía la diplomacia científica es un proceso que se viene trabajando desde el 2014 con la promoción de las Energías Renovables Acuáticas, Biorrefinerías y Sistemas Inteligentes, gracias al liderazgo del Prof. Dr.  Colmenares se han ejecutado más de diez proyectos de investigación enfocados específicamente a este tema y financiados por fondos de la Unión Europea, Reino Unido, Francia y Holanda, además de que han generado importantes alianzas entre la UCC y diferentes stakeholders como la industria, las comunidades   rurales, sin acceso a la energía (indígenas, afro, campesinos, posconflicto), gobierno y academia. Estos proyectos a su vez han abierto paso a una perspectiva más amplia que pueda articularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y así se han generado nuevas iniciativas para abarcar los retos que plantean las comunidades en áreas primordiales de los ODS, como la educación, la salud, las energías renovables, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional; se han realizado tres versiones del Congreso Internacional de Biorrefinerías y Energías Renovables Apoyadas en TIC (BERSTIC) (en 2018, 2020 y 2022 respectivamente) y se conformó el Semillero de Investigación Multicampus BERSTIC, con estudiantes de la UCC de los programas de pregrado de todas las ingenierías, y de los programas de ciencias sociales con la participación de más de 40 estudiantes, que además se pretende expandir de forma internacional e interinstitucional, se han abierto posibilidades de participación en otros proyectos y se han presentado iniciativas de convocatorias en el territorio europeo y británico.​

​​​​

Últimas noticias