El profesor William Tamayo, participó en un nuevo estudio internacional

Medellín - Envigado Investigación
20/04/2023

El profesor de Psicología del Campus Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia, William Tamayo, participó en un nuevo estudio internacional con investigadores británicos, quienes han encontrado una conexión entre el accidente cerebrovascular y la psicosis.

​​Los resultados sugieren que las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular pueden tener un mayor riesgo de desarrollar trastornos psicóticos. El estudio, que se basó en datos de cuatro estudios epidemiológicos psiquiátricos nacionales diferentes, encontró que las personas que habían tenido un accidente cerebrovascular tenían aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar psicosis que aquellas que no habían experimentado un accidente cerebrovascular.

La psicosis es un trastorno mental grave que se caracteriza por la presencia de alucinaciones, delirios y pensamiento desorganizado. Los tratamientos actuales para la psicosis, como los antipsicóticos, pueden ayudar a reducir los síntomas, pero no curan la afección. Estos hallazgos pueden ser importantes para los médicos que buscan identificar a las personas en mayor riesgo de desarrollar psicosis y proporcionar tratamientos preventivos o tempranos para mejorar los resultados. También pueden ser útiles para los investigadores que buscan entender mejor los mecanismos subyacentes a la psicosis y desarrollar nuevos tratamientos.

Es importante tener en cuenta que este estudio solo encontró una asociación entre el accidente cerebrovascular y la psicosis, y no demostró una relación causal. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor la naturaleza de esta conexión y cómo se puede utilizar para mejorar la atención y el tratamiento de la salud mental.

Este es el link del artículo: Association between stroke and psychosis across four nationally representative psychiatric epidemiological studies | BJPsych Open | Cambridge Core