En el campus Bucaramanga 80 jóvenes de colegios públicos acceden a talleres de ciencia y tecnología a través de Clubes de Ciencia

Bucaramanga Investigación
21/06/2018

Con el compromiso de despertar la pasión por la investigación en niños y jóvenes se desarrolla en el campus Bucaramanga Clubes de Ciencia.

Durante una semana, jóvenes de diferentes colegios públicos de la ciudad aprenden de científicos nacionales e internacionales provenientes de prestigiosas universidades del mundo, quienes los forman sobre ciencias de la salud, tecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y sostenibilidad.

Con el compromiso de despertar la pasión por la investigación en niños y jóvenes se desarrolla en el campus Bucaramanga Clubes de Ciencia. Durante una semana, jóvenes de diferentes colegios públicos de la ciudad aprenden de científicos nacionales e internacionales provenientes de prestigiosas universidades del mundo, quienes los forman sobre ciencias de la salud, tecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y sostenibilidad.​​

​"Clubes de Ciencia alimenta mi curiosidad y me permite conocer personas nuevas y aprender cosas que me servirán para el futuro", con estas palabras María Paula Silva, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Pilar, define su experiencia durante la semana de la ciencia de Clubes de Ciencia en el campus, y como ella, son 80 los niños de colegios públicos que acceden a vivir esta práctica, que más allá de conocimientos los impulsa a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y la tecnología.


Esta opinión es compartida por Claudia Juliana Galvis Martínez, estudiante de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa, quien resalta la importancia acerca de que los niños "no se queden con lo que aprenden en el colegio, que traten que sus conocimientos sean más amplios y que luchen siempre por sus sueños. Si a ustedes les apasiona la ciencia y la tecnología busquen soluciones. Estos clubes son una muy buena oportunidad que no les cuesta nada, simplemente deben tener voluntad y amor por la ciencia".


Para los instructores esta iniciativa ha representado una etapa importante como investigadores, pues están contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones científicas del país. Lo anterior se ha evidenciado en la actitud de los jóvenes participantes en los clubes, tal y como lo señala Cassandra Isa Garbutt, instructora proveniente de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, "Los veo súper animados y emocionados cuando hacen una actividad con sus manos, como diseñar un robot o con los paneles solares. Me fascina verlos, ver cómo se emocionan cuando hacen algo por primera vez, eso me inspira".


"Son muy inquietos, es lindo enseñarles de diferentes formas temáticas para que los niños sean proactivos", expuso Gustavo Ferrufino instructor y Director de Clubes de Ciencia Bolivia.


Esta iniciativa que se desarrolla simultáneamente en diez ciudades del país (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Cali, Neiva, Ibagué, Cúcuta, Manizales y Túquerres) está impactando a 1600 niños y jóvenes.


La Universidad Cooperativa de Colombia seguirá brindando espacios que permitan que el conocimiento esté al alcance de todos.





MAYORES INFORMES


​Departamento de Comunicaciones.​



Últimas noticias