Este proceso, que se realiza en convenio con la Alcaldía de Ibagué, está siendo liderado por la Facultad de Derecho de la UCC, y tiene como eje central la inclusión de voces diversas y representativas del territorio. La Universidad ha diseñado una estrategia metodológica que permitirá escuchar, comprender y articular las necesidades, sueños y propuestas de las mujeres ibaguereñas, en toda su diversidad.
Los primeros encuentros ya han llegado a instancias como el Concejo Municipal, el Consejo Comunitario de Mujeres, comunidades afrodescendientes, personas mayores y sectores rurales como el corregimiento de Tapias. En la agenda próxima se incluyen visitas a otros corregimientos —como Totumo y San Bernardo— y a las diferentes comunas urbanas, convocando a espacios estratégicos que agrupen a una o más comunas según su cercanía.

Además, se proyectan espacios de escucha con comunidades indígenas, religiosas, LGTBIQ+, juventudes, víctimas y otros sectores sociales históricamente invisibilizados.
El objetivo es ambicioso: recoger la visión, la voz y las expectativas de al menos 4.000 mujeres a lo largo del segundo semestre del 2025, en un ejercicio que la UCC asume con profunda responsabilidad, rigor académico y compromiso social.
“La participación de la universidad en esta formulación demuestra el compromiso por las mujeres y la equiparidad, exalta el papel que tenemos como institución educativa y el enfoque de género del programa de Derecho. Estoy muy agradecida por ser parte de este proceso, de darle voz a la diversidad y apoyar desde la sororidad", afirmó Paola Cardona, decana de la Facultad de Derecho y lideresa del proceso.
La Universidad extiende la invitación a participar activamente en esta construcción colectiva. Las convocatorias a cada uno de los encuentros están siendo difundidas a través de las redes sociales de la UCC Ibagué - Espinal (@uccibaguespinal), así como en canales comunitarios, asociaciones de mujeres y grupos sectoriales.
Porque construir una política pública con enfoque de género es también construir un territorio más justo, más digno e incluyente para todas.
