Al respecto el director nacional de investigaciones, Leonardo Galindo López, afirma que “normalmente nuestros estudiantes no están muy informados de lo que su universidad hace para el desarrollo territorial o el desarrollo regional y lo que queríamos era invitarlos precisamente a los oriundos del Chocó para que conocieran proyectos que pueden llevarse a ese departamento. Porque creemos que ellos pueden llegar a convertirse en embajadores de la universidad para motivar a los entes territoriales del Chocó a que nos escuchen y a que vean a la Universidad Cooperativa como un potencial aliado para el desarrollo de proyectos".
En el encuentro, se presentó el paquete de 11 proyectos financiados por el Sistema General de Regalías que opera y ejecuta la Universidad, en el área de la salud, ingeniería, ambientales, en área psicosocial, y en salud mental, entre otros.
El director Galindo López manifiesta que se escogió a Chocó “porque es un departamento que todavía carece de desarrollo e innovación, tiene muchas potencialidades en el tema ambiental, cultural, patrimonial y tiene necesidades en el tema de la salud, la educación, entre otras, además es un departamento que tiene prioridad a nivel financiero, hay muchos recursos que el Chocó no ha podido ejecutar y es por falta de tener aliados estratégicos que le ayuden a jalonar esos recursos y para el desarrollo de la región".
También participaron del encuentro profesores oriundos de la región y fundaciones que trabajan desde las negritudes para el desarrollo social. Se espera crear una comunidad desde Universidad Cooperativa con estudiantes, profesores e investigadores para llevar a los entes territoriales del departamento del Chocó estas iniciativas.