Entrega de resultados obtenidos en proyecto de permanencia y bienestar en la educación superior en el año 2022

Bogotá Evento
02/11/2022

Mesa Técnica Nacional de Equidad de Género y Salud Mental para la Educación Superior.

​​​​​Con la participación de 60 Instituciones de Educación Superior se realizó la Mesa Técnica Nacional de Equidad de Género y Salud Mental para la Educación Superior como cierre al proceso regional adelantado, el 27 de octubre en la ciudad de Bogotá. El evento tuvo como propósito presentar a las IES las conclusiones de las mesas regionales y espacios de cocreación de salud mental y equidad de género, realizados en meses anteriores en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Santa Marta. La entrega de la conclusiones, las problemáticas encontrabas y las propuestas para la mejora de éstas, estuvieron a cardo de las líderes temáticas: Nayib Carraco Tapias y Paola Cardona Buendía.

Así mismo, se presentaron los resultados más importantes obtenidos en el marco del Proyecto de Permanencia y Bienestar en la Educación Superior en el año 2022, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo técnico de la Universidad Cooperativa de Colombia. Los resultados fueron entregados por la gerente del proyecto Luz Dary García Guzmán:

Resultados en salud mental:

• Tres eventos virtuales preparatorios desarrollados con actores estratégicos, con la participación de 316 personas.

• Un instrumento de caracterización y auto reporte institucional de capacidades instaladas

• Cinco instrumentos de evaluación para el diagnóstico de riesgos en salud mental.

• Segunda cohorte del diplomado en temas de salud mental en metodología virtual, con 132 personas certificadas.

• Un repositorio de metodologías y abordajes en SM orientadas a fortalecer los procesos de bienestar en la ES.

• Fortalecimiento del Edu-sitio Bienestar en tu mente.

• Una batería de recomendaciones para la atención en salud mental en IES, con relación a: Ruta de promoción, Lineamientos para el desarrollo de protocolos frente a la conducta suicida y Lineamientos para el desarrollo de protocolos frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Resultados en equidad de género:

• Acompañamiento técnico y formación a 25 IES públicas y privadas para diseño, evaluación y ajustes a los programas de promoción de la equidad de género y la implementación de los lineamientos para la atención, detección y prevención del acoso y de la violencia sexual basada en género. 126 IES del país se postularon.

• Un proceso de formación de formadores a las IES priorizadas en el diseño, en modalidad hibrida.

• Segunda cohorte del diplomado de promoción de la equidad de género en Sintonía con la Educación Superior, con 98 personas certificadas.

• Una estrategia diseñada que contenga metodologías y herramienta para orientación socio ocupacional para mujeres rurales en carreras no tradicionales, desarrolladas en el marco de la estrategia ProyectaT.

•  Un repositorio de recursos, y batería de instrumentos metodológicos para la implementación de la estrategia de orientación socio ocupacional de mujeres rurales orientados a carreras STEM.

Además de la información entregada, se realizó un panel de discusión acerca de las acciones y apuestas en la Política Nacional para la permanencia de los estudiantes en la educación superior en el país en perspectiva de género y salud mental.

El panel de cierre de la Mesa Técnica Nacional de Equidad de Género y Salud Mental para la Educación Superior como cierre al proceso regional adelantado, contó con la presencia de:

Ana Burgos González, Asesora de Eliminación de Violencia Contra las Mujeres de la ONU Mujeres.

Diana Marcela Cárdenas Pinilla, Coordinadora de la Red de Bienestar de ASCUN.

Sol Ángel Salinas Torres, Referente de Salud Mental de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Gobernación de Cundinamarca.

Óscar Alejando Marín Quintero, Profesional del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social

El panel fue moderado por Jenny Vargas Guataquira, Coordinadora Fomento al Acceso y Permanencia en ES de la Dirección de Fomento de la Educación Superior del MEN; a cargo de ella estuvieron las conclusiones de Panel, las cuales fueron:

1.     La importancia de poner en la Agenda Pública los temas de equidad de género y salud mental. En esto hemos tenido un avance importante y no podemos perderlo.

2.     Dejar de entender la salud metal desde el trastorno mental y dejar de entender el género desde la violencia, para que no sean tema mediáticos sino estructurales.

3.     Hacer trabajo en red y propiciar más espacios que permitan para contribuir y construir.

4.     Pensar las acciones de salud mental y la equidad de género como cuidado y bienestar, para poder pensar en Colombia como una potencia mundial de la vida.

El Proyecto de Permanencia y Bienestar en la Educación Superior en el año 2022, que tiene como objetivo Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para acompañar a las IES en la implementación de estrategias de promoción de la equidad de género y la salud mental en el marco de los procesos bienestar en la educación superior, es liderado del MEN por Giovanni Garzón Gil, Coordinador grupo de Fortalecimiento Estratégico de las IES de la Dirección de Fomento a la Educación Superior.​​