Entrevista con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad

Pasto El papel de las personas con discapacidad en el marco del proceso de paz en Colombia.
03/05/2023

Temas de dicapacidad y derechos humanos

El Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Gerard Quinn, invitó a Tania Bolaños e Israel Biel, profesores de Derecho del campus Pasto a una sesión de trabajo sobre el papel de las personas con discapacidad en el marco del proceso de paz en Colombia.

​Gerard Quinn, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitó a los profesores Israel Biel y Tania Bolaños una entrevista técnica, en calidad de expertos investigadores con el propósito de contribuir a la elaboración de su próximo informe temático, el cual  abordará el tema de la participación de las personas con discapacidad en los procesos de construcción de paz, será presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre, durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Los profesores Biel y Bolaños, abordaron diversas cuestiones relativas al papel de las personas con discapacidad en el marco del proceso de paz en Colombia. La sesión, que consistió en un diálogo constructivo sobre el tema, estuvo liderada por el Relator Especial, Gerard Quinn, quien estuvo acompañado por personal técnico de apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tras la reunión, se comprometieron a mantener el contacto durante el proceso de redacción del documento.

Los relatores especiales de Naciones Unidas son expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para informar y asesorar sobre su ámbito temático a la Organización. Una de sus principales contribuciones son los informes temáticos anuales, pues sirven para orientar y realizar recomendaciones a los Estados miembros de las Naciones Unidas, así como a las organizaciones civiles y a la sociedad en general.

Gerard Quinn, quien ocupa el cargo de Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde 2020, es uno de los principales expertos mundiales en la materia. De nacionalidad irlandesa, es doctor en derecho de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia). Desempeñó un papel clave durante las negociaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Colombia ratificó en 2011.

Israel Biel, es profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho y líder del grupo de investigación La Minga; Tania Bolaños, exmagistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz, es profesora de la Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza, ambos del campus Pasto. Los dos son doctores en derecho y han trabajo conjuntamente en diversas investigaciones relacionadas con los derechos humanos, la discapacidad, la justicia transicional o la construcción de paz. Algunas de sus publicaciones han tenido un alto impacto en la materia, motivo por el cual fueron invitados por el Relator Especial para participar en el proceso de redacción del informe.

Puede encontrar más información sobre el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en siguiente enlace: https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-disability

​También puede encontrar algunas de las publicaciones de nuestros profesores aquí: