Escuela de Familia, un espacio para crecer

Medellín - Envigado Bienestar Institucional
07/02/2023

La Escuela de Familia UCC es un espacio donde se comparte formación y reflexión sobre temas relacionados con el crecimiento personal, académico, profesional y laboral de los estudiantes.

​​​​​​​​​​​

Para la Universidad Cooperativa de Colombia, la familia hace parte importante de la comunidad universitaria, pues representan ese entorno vital que ayuda a nuestros estudiantes a lograr el objetivo de ser profesionales integrales.

Es por esto que la institución dispone de la Escuela de Familia UCC, un espacio donde se comparte formación y reflexión sobre temas relacionados con el crecimiento personal, académico, profesional y laboral de los estudiantes; lo cual, contribuye al aprendizaje significativo a lo largo de la vida.

Este programa se viene desarrollando desde el segundo semestre del 2020 y surgió como una estrategia de acompañamiento en la inmersión a la vida universitaria y todos los procesos de adaptación que acompañan el desarrollo estudiantil.

En esta iniciativa se desarrollan actividades de capacitación en temas relacionados con el desarrollo psicológico, relaciones interpersonales, comunicación, vínculo afectivo y todo lo relacionado con el proceso de estudiar en la U. Para esto, se vienen brindando talleres virtuales los últimos viernes de cada mes a las 7:00 a.m., con una programación​ continua y permanente, que intenta ajustarse a los horarios de los cuidadores.

A través de la apertura de diferentes canales de comunicación, la Universidad pretende acercarse a los padres de familia y acudientes, reconociendo su importancia como cuidadores primarios y pretendiendo consolidar el proceso de acompañamiento que le brindan a sus hijos, fortaleciendo así el uso de herramientas que les permitan motivar, cuidar y participar en el establecimiento y seguimiento de metas, desde la comunicación afectiva, el respeto y el apoyo social.

Siendo así, actividades como Alertas psicológicas tempranas, nos pone al tanto de la problemática del riesgo suicida, cómo se relaciona con estudiantes universitarios, cuáles son los principales factores de riesgo y factores protectores que se pueden implementar desde casa. Igualmente, Fortaleciendo el vínculo afectivo, nos enseña a relacionarnos de una forma saludable, a buscar estrategias para reforzar el vínculo y a gestionar situaciones difíciles que se pueden presentar en el ámbito familiar.

De acuerdo con la psicóloga, Magíster en Psicología de la Salud y Profesional de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín - Envigado, Daniela Arroyave Atehortúa: “Para lograr un cambio en los procesos de desarrollo de nuestros estudiantes, facilitar sus procesos adaptativos, su eficiencia académica, su graduación y por supuesto su salud mental, es necesario el trabajo colaborativo entre los diferentes actores que acompañan el proceso educativo, entre maestros, decanos, jefes de programa, administrativos y por supuesto la familia. El reto está en que podamos acompañarlos de la mejor manera y brindar herramientas para que continúen su camino de formación, por esto, la invitación queda abierta, para que participen de la programación, que busca acercarnos a esta gran familia que es la UCC y todos los miembros de su comunidad".

Todos los padres y acudientes que deseen participar y obtener más información sobre este espacio que brinda la Universidad, pueden comunicarse al correo daniela.arroyave@ucc.edu.co y al teléfono 605 00 65 Ext. 4206.