La investigación en Ortodoncia al servicio del conocimiento global

Bogotá Facultad de Odontología
21/03/2023

El pasado 11 y 12 de marzo se realizó en Bogotá el 11º Meeting Internacional de Ortodoncistas de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, donde participaron profesores, egresados y estudiantes de la especialización en Ortodoncia de los campus Bogotá, Medellí

El pasado 11 y 12 de marzo se realizó en Bogotá el 11º Meeting Internacional de Ortodoncistas de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (SCO), donde participaron profesores, egresados y estudiantes de la especialización en Ortodoncia de los campus Bogotá, Medellín y Pasto.

​​

El Meeting Internacional de Ortodoncistas de la SCO corresponde a un evento académico, donde docentes, estudiantes o egresados de las universidades con posgrado en Ortodoncia, que hacen parte de CESCO, participan del evento como conferencistas, en esta ocasión la organización estuvo a cargo de las universidades de Bogotá, donde la Dra. Linda Delgado, jefe de la especialización en Ortodoncia de la seccional, estuvo en representación de la institución.

El evento se realiza periódicamente en el primer semestre del año y tiene una duración de dos días, para esta oportunidad, el tema central giró en torno a: “Tecnología y dispositivos aplicados al diagnóstico, tratamiento y ejercicio de la Ortodoncia", un tema relevante para la academia y la investigación, donde el uso de las tecnologías 3D y los dispositivos, no es opcional sino imprescindible para esta área.

El encuentro contó con la participación de 24 ponentes nacionales e internacionales, quienes desarrollaron conferencias relacionadas con el tema central, entre las que se destacaron las siguientes intervenciones en representación de la UCC:

Dra. Linda Delgado, jefe de la especialización en Ortodoncia, quien hizo parte del comité evaluador, la selección de los temas y conferencistas del evento y del comité organizador, por hacer parte del Consejo de Educación de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (CESCO).

Dr. Iván Peláez, profesor de la especialización en Ortodoncia, quien participó con la ponencia “Dispositivos transparentes totalmente customizados: realidad o utopía".

Dra. Sandra Patricia Cifuentes Aguirre, estudiante de segundo año de la especialización en Ortodoncia, campus Bogotá, quien participó con la ponencia “Medición digital del índice ABO-OGS en pacientes con tratamientos de ortodoncia finalizados", tema que se desarrolla en el posgrado y que hace parte de una investigación docente multicampus, a cargo de la Dra. Linda Delgado y el Dr. Alejandro Peláez.

Este espacio, fue una gran oportunidad, para dar a conocer a la comunidad académica del área de Ortodoncia: los temas que se manejan e investigan en el posgrado de Ortodoncia de la universidad, la calidad académica y humana de los profesores, el aporte académico y social de los productos y el resultado de investigaciones que tienen como propósito, brindar tratamientos de calidad a la población.

Dra. Linda Piedad Delgado

Jefe de programa de Ortodoncia