Estancia Postdoctoral en sector productivo de investigador de Ingeniería

Santa Marta Academia
16/12/2022

El profesor José Noguera Polania presentó propuesta de estancia Doctoral en convocatoria de MinCiencias.

Una de las estrategias de investigación implementadas por la universidad es la integración de investigadores con el sector productivo, con el fin lograr pertinencia en los proyectos que se desarrollan en las facultades.

Dentro de esta estrategia el profesor José Noguera Polania presentó propuesta de estancia Doctoral en convocatoria de MinCiencias denominada “Diseño e implementación de Red neuronal para análisis de datos de un sistema de riego para el cultivo de mango”.

Luego de la evaluación en la convocatoria el proyecto fue aprobado por MiniCiencias para desarrollarse en alianza con la empresa Ecomontes.

El objetivo del proyecto es aplicar técnicas de ingeniería electrónica, inteligencia artificial en el cultivo de mango, de tal forma que se optimicen los recursos de riego e insumos agrícolas para garantizar una producción eficiente.

La aplicación de agricultura digital y de precisión es una tendencia que ha mostrado como a través de la implementación de procesos agrícolas tecnificados se pueden lograr estándares altos de eficiencia y por ende mejores precios de los productos al optimizar los costos de producción.

De igual forma este proyecto ha permitido la vinculación del egresado de Ingeniería electrónica Aldo Daconte como joven investigador, avanzando así en el fortalecimiento de la investigación en egresados y estudiantes y mostrando la confianza en los profesionales que se educan en la facultad de ingeniería.

Para la facultad este proyecto es un reto muy significativo dada la participación de la facultad de ingeniería y una empresa del sector productivo de la región.