Estudiante de Derecho gana caso en beneficio de joven indígena

Neiva Estudiante de Derecho ganó caso como defensora de oficio
21/10/2024

Yuli Paola Palacio Palacio, estudiante adscrita al Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Neiva, ganó caso como defensora de oficio, en beneficio de un joven indígena contra las fuerzas militares. El defendido quedó absuelto de toda responsabilidad.

La estudiante fue designada como defensora de oficio en un proceso disciplinario en contra de un joven de la comunidad indígena de Íquira en el Departamento del Huila, por desertar de las Fuerzas Militares, luego de un permiso por buen rendimiento y comportamiento.

El caso asumido por la próxima profesional en derecho, atiende la necesidad de un joven que tuvo que desertar las fuerzas militares luego de un permiso concedido por la institución.  Lamentablemente el joven no pudo regresar a su servicio por razones de fuerza mayor; sus padres se encontraban en difíciles situaciones de salud y él se convirtió en la persona (hijo mayor) que tuvo que asumir las responsabilidades del hogar y de su familia en el cabildo donde habitan.

La defensa se valió de todas las herramientas constitucionales que establece la ley para proteger a las comunidades indígenas y durante las audiencias se solicitaron y se refutaron las distintas pruebas para lograr el resultado obtenido en pro de proteger los derechos de esta familia indígena del Huila.

En caso de haberse hallado responsable, el joven hubiera sido condenado con sanciones pecuniarias, destituido e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante su vida, entre otras sanciones que finalmente fueron absueltas.

​Yuli Palacio manifiesta haber recibido el caso con mucha responsabilidad y garantizando una defensa técnica adecuada desde el Consultorio Jurídico de la UCC Neiva; lo que permitió que durante las audiencias el joven saliera bien librado en beneficio suyo, de su familia y de su comunidad a la que hace parte.

Por: Oficina de Comunicaciones UCC-Neiva