Estudiante de la Universidad Veracruzana realizó pasantía de investigación

Medellín - Envigado Moviidad externa
17/11/2022

La estudiante del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Veracruzana María Teresa Cepero García realizó una pasantía corta de investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en la Facultad de Ingeniería en el campus de Medellín.

Durante la estancia con el acompañamiento de la Dra. Gina Paola Maestre, Profesora Investigadora y experta en tecnologías de ciudades inteligentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, se realizaron actividades relacionadas con la validación de un marco de trabajo de visualización de información centrada en la persona en tecnología de ciudades inteligentes que apoye el desarrollo de visualizaciones eficientes y apoyar la interpretación de la información.

La estudiante de doctorado María Teresa Cepero de la Universidad Veracruzana con Prof. Gina Maestre de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Como resultados de la pasantía de investigación se postuló y presentó la conferencia “Data Visualization Guide for Smart City Technologies" en el Electronic Governance with Emerging Technologies Conference 2022. Este es un foro para que académicos, profesionales e industria compartan e intercambien los desarrollos recientes en el cam​po de gobierno digital y presentar las tendencias de investigación emergentes y sus aplicaciones. Y también se tuvo participación en la primera Conferencia Internacional sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles (ICSSC) a través de la presentación de un poster sobre el uso de información y tecnología en la gestión de ciudades: caso de estudio México. Por otra parte la estudiante de doctorado participó como Profesora Invitada al Curso de Diseño de Software donde expuso a los estudiantes su experticia en temas relacionado con Diseño de Interfaces.

Además, durante la estancia, María Teresa Cepero junto con la Dra. Gina Paola Maestre participaron en un conversatorio de "Ciudades inteligentes soportadas por datos para el apoyo a toma de decisiones" en el Campus de Pereira-Cartago de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Finalmente, la estudiante resalta los aportes de la estancia académica en el ámbito personal y profesional. En el ámbito personal la estudiante señala que fue enriquecedor el contacto con la cultura colombiana, y en el plano profesional destaca que la estancia académica favorece el intercambio de conocimientos de los resultados de investigación en México y Colombia.​