Estudiantes de Cesar visitaron nuestro Campus

Santa Marta Academia
09/12/2022

Dentro de la visita se establecieron lazos de trabajo en red.

​La Facultad de Enfermería del Campus Santa Marta recibió la movilidad entrante de 41 estudiantes y 4 profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, que tuvieron como objetivo compartir tener un encuentro académico con profesores. La jornada se realizó el pasado 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, fecha en la que estuvieron participando de clases y conferencias relacionadas con el cuidado al paciente en el área de médico-quirúrgica.

El primer día participaron en un conversatorio sobre condiciones de habilitación en quirófano, liderado por la profesora Catalina Olaya, quien es miembro de la Red de cuidado perioperatorio, evento durante el cual los disertaron temas sobre factores intrínsecos que favorecen la presencia de infección en el sitio operatorio.

En las siguientes jornadas se realizaron visitas guiadas al Centro de simulación de la Universidad, las salas de cirugía de la Clínica CEHOCA, servicios de quirúrgica en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y la Clínica Mar Caribe, donde pudieron observar la labor de enfermería.

De acuerdo con la Decana de la facultad, Dr. Doriam Camacho Rodriguez, esta movilidad generó espacios de intercambio de saberes y experiencias en el área de médico quirúrgica para los profesores y estudiantes de las dos universidades.

Así mismo, la profesora Catalina Olaya indicó que la movilidad fue enriquecedora en el conocimiento, porque se dio a conocer la red de cuidado perioperatorio, se intercambiaron experiencias con las profesoras que nos visitaron y a la vez se ratificaron los saberes.

“Se reconoce el valor agregado que tienen nuestros sitios de práctica formativa y escenarios de ambiente de aprendizaje al comparar con la experiencia de las profesoras en sus escenarios y las oportunidades que tienen nuestros estudiantes y nosotras como profesoras que nos permiten realizar”, aseguró la profesora.

Dentro de la visita se establecieron lazos de trabajo en red entre las casas de estudio lo que fortalece la movilidad e investigación.