Estudiantes de Diseño Crossmedia impulsan emprendimientos locales

Medellín - Envigado Diseño crossmedia, innovación digital, marketing digital, desarrollo de sitios web
20/06/2025

En la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Medellín - Envigado, estudiantes presentaron el 29 de mayo del 2025 sus proyectos integradores enfocados en dar visibilidad digital a emprendimientos.

En su edición más reciente, el PIC (Proyecto Integrado Crossmedia) se convirtió en un espacio de cocreación entre estudiantes de diseño y emprendimientos vinculados a Impact Campus, quienes obtuvieron herramientas concretas para fortalecer y profesionalizar su comunicación, mientras que las y los estudiantes vivieron un proceso significativo.

​Con el propósito de vincular el conocimiento académico con el tejido social, las personas participantes de los cursos Interfaces Gráficas para Sitios Web, Proceso Web, Desarrollo para Sitios Web y Gestión de Proyectos Crossmedia trabajaron durante el semestre en el desarrollo de propuestas digitales para potenciar la presencia en línea de marcas como Ecoturismo Corrientes, Mágicas Plantas, Delizor, Harioka, Antojitos la Mona, Melu Taller Creativo, Ácido Artesanías, Vela con Amor, El Podcast, entre otras.

Cada uno de estos proyectos representó no solo una entrega académica, sino también un ejercicio de aprendizaje con propósito, en el que las y los estudiantes aplicaron conocimientos técnicos y creativos para generar un impacto real en su entorno. A través de procesos colaborativos, diagnósticos de necesidades y acompañamiento personalizado, las y los futuros diseñadores y diseñadoras se convirtieron en agentes de cambio.

Las y los estudiantes asumieron roles de diseñadores, estrategas, desarrolladores y gestoras y gestores de proyectos, enfrentando desafíos reales y generando propuestas viables que responden a contextos específicos. Este ejercicio, que forma parte del componente de formación práctica y colaborativa, fue posible gracias al apoyo de Impact Campus, unidad encargada de promover el emprendimiento en la institución, y se ha convertido en una apuesta institucional por el trabajo interdisciplinar y de alto impacto.

“Fue una experiencia transformadora. No solo aprendimos de diseño, sino también de comunicación con las y los clientes, análisis de mercado y trabajo en equipo. Lo mejor fue ver la emoción de las y los emprendedores al recibir nuestras propuestas", comentó Juliana Giraldo, estudiante de séptimo semestre.

Así como las y los estudiantes aportaron su talento para la visibilidad y reconocimiento de los emprendimientos, estos también dejaron valiosas enseñanzas. Trabajaron con marcas reales que les permitieron comprender la importancia de la empatía, la adaptabilidad y la comunicación efectiva. Además, fortalecieron su visión ética del diseño como herramienta para la transformación social y sumaron casos aplicados a sus portafolios, respaldando sus perfiles como profesionales.

Para las y los aliados emprendedores, esta colaboración representó mucho más que un acompañamiento académico. Fue una oportunidad para profesionalizar su experiencia en el entorno digital, alcanzar nuevas audiencias y fortalecer su identidad como marca.

Por ejemplo, Mafe Creaciones, un emprendimiento dedicado a productos artesanales hechos a mano, recibió una propuesta de branding y un sitio web que facilitará la comercialización de sus productos de forma más eficiente. “Me sentí muy bien, encantada. La estudiante fue muy atenta, me buscaba para mostrarme lo que estaba haciendo, y cada avance del diseño del sitio web me lo compartía y me preguntaba qué me parecía", expresó María Eugenia Zuluaga.

Desde un enfoque más institucional, la Clínica Jurídica de la Salud y la Muerte Digna, que acompaña jurídicamente casos relacionados con el derecho a una muerte digna, logró visibilizar su trabajo mediante una plataforma digital que mejora el acceso a información y servicios legales. “La incorporación del programa de Diseño Crossmedia a nuestro propósito fue una experiencia muy enriquecedora e importante para contar la narrativa de lo que realiza la Clínica Jurídica. Además, destacó el compromiso, la empatía, la creatividad, el talento y la pasión con que la estudiante Valentina Monsalve realizó los productos", comentó Johana Giraldo.

FotoSecundaria - br.jpg

Más allá de una exposición de proyectos, se vivió una jornada donde el diseño, el emprendimiento y la comunidad estudiantil se entrelazaron para demostrar que la educación puede y debe responder a las necesidades del entorno. El evento finalizó con la participación de varias y varios emprendedores, quienes expresaron su gratitud por el compromiso y la calidad del trabajo recibido.

“Gracias a las y los estudiantes, mi emprendimiento tiene una imagen renovada y mucho mejor. Me sentí muy contenta, noté mucho interés por parte de las y los estudiantes. Aunque me retrasaba un poquito por compromisos, siempre estaban pendientes. Estoy muy agradecida y aprovecho esta oportunidad que nos brindó la Universidad Cooperativa de Colombia", compartió Zoraida Hoyos.

De esta forma, las y los futuros diseñadores y diseñadoras Crossmedia reafirmaron su compromiso con su formación integral y el desarrollo sostenible, contribuyendo al crecimiento de cada emprendimiento.​

Últimas noticias