Facultad de Ingeniería realizó misión académica en Barranquilla

Santa Marta Academia
30/03/2023

La generación de estos espacios de actualización y conexión con el sector empresarial es necesaria para que la formación de ingenieros sea integral.

​En el marco del plan de relacionamiento con el contexto de la Facultad de Ingeniería, en días pasado se realizó la misión académica de profesores de Ingeniería a empresas de Barranquilla, con el propósito de fortalecer el conocimiento del contexto empresarial a través del contacto con empresas de la región.

La ciudad de Barranquilla viene mostrando una dinámica de desarrollo en proyectos del sector público y privado que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. En el plan de mejoramiento de la facultad se identificó una oportunidad de mejora en la interacción con el sector productivo, para tal fin se conformó un equipo de profesores de Ingeniería Civil, Ambiental, Electrónica y Software que durante su visita recorrieron empresas del sector portuario, generadores de energía eléctrica y proyectos de ecoparques.

La misión académica visitó la Sociedad Portuaria de Palermo, en la cual se recibió del Director comercial, una actualización en temas relacionados con hidráulica de canales, planificación portuaria, gestión de almacenamiento, gestión de graneles. En el sector energéticos se visitó la generadora termo-eléctrica de TEBSA, en la cual el Ingeniero Álvaro Álvarez, director ambiental de la planta, realizó una actualización sobre el funcionamiento de termoeléctricas y la perspectiva futura de la generación energética en Colombia.

En el sector de proyectos sostenible se visitó el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en el cual se recibió una actualización en construcción de ecoparques, por parte de ingeniero Juan Hernández, Coordinador de Obras civiles del proyecto, en la que además se abordaron temas sobre gestión sostenible del proyecto, los procesos constructivos de proyectos en madera y la proyección del proyecto como pulmón de la ciudad de Barranquilla.

La generación de estos espacios de actualización y conexión con el sector empresarial es necesaria para que la formación de ingenieros sea integral y contextualice al estudiante en el mundo real. El efecto de la comparación de contextos genera ideas de innovación en la enseñanza y por ende mejora las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.