El desarrollo de esta iniciativa fue posible gracias a alianzas estratégicas con la IPS CAMBIO Semillero de Vida, reconocido centro de recuperación de la salud con enfoque especializado e integral, y con el Hospital Susana López de Valencia, institución que se consolida como referente en gestión del conocimiento e innovación en la prestación de servicios de excelencia. A ambas instituciones nuestro especial agradecimiento por su compromiso con la formación de futuros profesionales en salud mental.
Los participantes, provenientes tanto de la UCC como de otras instituciones de educación superior, vivieron experiencias significativas en escenarios prácticos, que marcaron su proceso de aprendizaje. Algunos testimonios reflejan el impacto del curso:
“Vine a superar complejidades de mi rol profesional."
“Recordar fue una experiencia gratificante y valiosa en los espacios prácticos de campo."
“Nos sentimos en casa, no me esperaba que saliéramos al campo."
“Vivenciar la experiencia directa con los pacientes es súper pertinente."
“El curso formalizó el sentido de muchos conceptos que antes tenía sueltos; no me voy con las manos vacías."
Estos relatos evidencian cómo el curso permitió articular la teoría con la práctica, generando un aprendizaje pertinente, vivencial y profundamente humano.
Con este cierre, la UCC Popayán reafirma su compromiso de cualificar competencias del talento humano en salud mental y anuncia que ya están en marcha los preparativos para una nueva temporada de los Preparatorios Clínicos. Esta propuesta está dirigida a equipos psicosociales, multidisciplinarios, de orientación y de bienestar en instituciones educativas, que actúan como agentes de salud mental en sus comunidades.