Gran Foro Regional sobre Reforma a la Justicia desde UCC Ibagué

Ibagué - Espinal Derecho
07/06/2024

​El Gran Foro Regional sobre la Reforma a la Justicia se llevó a cabo con éxito, congregando a destacados profesionales y autoridades en un esfuerzo conjunto para abordar los retos urgentes del sistema judicial en Colombia.

​​Este importante evento fue organizado por la ASONAL Judicial, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Universidad Cooperativa de Colombia, y contó con la presencia del Dr. Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, y el Dr. Jairo Alberto Amézquita, presidente de ASONAL Judicial, entre otros destacados invitados y ponentes.

Durante su intervención, el ministro Osuna destacó el trabajo realizado por la Comisión de Expertos en la elaboración de borradores para una Reforma a la Justicia. Esta reforma se centra en cinco ideas clave: el esclarecimiento de la verdad, la lucha contra la corrupción, los enfoques diferenciales, y la accesibilidad para grupos y territorios excluidos. Estos pilares buscan no solo modernizar el sistema judicial, sino también hacerlo más justo y accesible para todos los ciudadanos.

Del mismo modo, afirma el ministro afirma que la necesidad de una reforma es apremiante, pues asegura que, en los últimos 30 años, la litigiosidad en Colombia ha crecido un 250%, mientras que la capacidad del poder judicial solo ha aumentado un 30%. Actualmente, existen más de tres millones de casos abiertos y un déficit de 40 mil cupos carcelarios, lo que pone de manifiesto una crisis estructural que requiere soluciones inmediatas y efectivas.

El ministro Osuna subrayó la importancia de implementar leyes cortas y puntuales como parte de la reforma, para lograr un impacto inmediato y tangible. La crisis del sistema judicial no solo afecta la eficacia y eficiencia de la justicia, sino también la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales.

El Dr. Jairo Alberto Amézquita, presidente de ASONAL Judicial, resaltó la colaboración entre las diferentes instituciones y la necesidad de un enfoque integral que incluya a todos los actores del sistema judicial. Este foro regional es un paso fundamental en la construcción de un consenso y en la formulación de propuestas que se ajusten a la realidad del país.

Los asistentes al foro, incluyendo jueces, abogados, académicos y representantes de la sociedad civil, participaron activamente en las discusiones, aportando sus perspectivas y sugerencias. Este tipo de encuentros son vitales para garantizar que la reforma sea inclusiva y refleje las necesidades y expectativas de todos los sectores involucrados.

En conclusión, el Gran Foro Regional sobre la Reforma a la Justicia no solo puso de relieve la gravedad de la crisis actual, sino que también proporcionó una plataforma para el diálogo y la colaboración. La presencia de autoridades de alto nivel y la participación de la comunidad jurídica son indicativos del compromiso con la transformación del sistema judicial en Colombia. La implementación de una reforma a la justicia efectiva y justa es imperativa para garantizar que el sistema judicial pueda responder adecuadamente a los desafíos del presente y del futuro.