Hito histórico en la UCC: primer doctorado en Ingeniería

12/07/2024

La principal característica de este nuevo programa es que tiene un corte académico, pero enfocado en resolver los problemas de la industria.

​​La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) acaba de recibir el registro calificado del primer doctorado en Ingeniería por parte del Ministerio de Educación Nacional, “como evidencia de la consolidación de la investigación de la Facultad de Ingeniería y el fortalecimiento de la planta docente con título de doctorado", aseguró la directora del Campus Bogotá, Eva Prada.

Según lo establecido en la resolución 011077 del 8 de julio de 2024, el programa se ofrecerá en combinación de modalidades (presencial – virtual), por un período de 7 años, en las ciudades de Bogotá D.C. y Medellín, siendo este un hito, para la institución, así como para toda su comunidad académica.

Entre las principales características del doctorado se encuentra que tiene un corte académico, pero orientado a resolver problemas de la industria, según el decano nacional de la Facultad de Ingeniería, Edgar Alexander López: “contemplamos la investigación enfocada en que nuestros estudiantes, a través de ella, reciban y den respuesta a las problemáticas de la industria, las empresas y la sociedad, transferencia del conocimiento y transferencia tecnológica, y no, a hacer investigaciones como se hacían antes, donde se realizaba una investigación, que luego nadie aprovechaba".

De igual manera, el decano de la Facultad de Ingeniería del Campus Bogotá, Rubén Darío Salazar Buitrago, aseguró: “este doctorado está concebido para brindar soluciones aplicadas a la industria lo cual es una propuesta innovadora que pretende transformar las comunidades y los territorios, lo cual beneficiará no solamente a la comunidad académica a partir de la concepción de proyectos de investigación, sino al sector productivo al permitir la búsqueda de soluciones a sus problemáticas".​

Más información.

-       El programa se centrará en tres líneas de investigación: energía, agua y medio ambiente; estructuras, materiales y  suelos; y tecnologías de la información y la comunicación.

-       Tendrá una duración de ocho semestres.

-       Contará con una periodicidad de admisión anual para cada lugar de desarrollo.

-       Tendrá 100 créditos académicos.

-       Los requisitos de admisión son: tener título profesional, contar con conocimiento o interés en alguna de las líneas  de investigación del programa, tener un nivel adecuado de formación en inglés.

Felicitamos  a la decana de Ingeniería del Campus Medellín, Adriana Patricia Villegas Quiceno por el liderazgo de este proceso a nivel país, a los profesores que participaron en el diseño del doctorado, así como a las directivas de los respectivos campus y a sus equipos.

Por: Luz Stella Sierra Gómez

Jefe de Comunicaciones y Producción de Medios UCC Bogotá