El evento fue el primero de tres con los que la facultad de ingeniería realiza la apertura del Doctorado en Ingeniería evento concluyó con el panel "Transformación, innovación y tecnología en la industria del futuro", moderado por el profesor Fredy Muñoz Cano y con la participación destacada de los ingenieros Andrés Cadavid Álvarez y Gustavo Arenas Zapata.
La primera ponencia del seminario estuvo a cargo del ingeniero y egresado de la UCC, Gustavo Arenas Zapata, funcionario de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín, quien compartió la experiencia del municipio en la implementación de mezclas asfálticas tibias, una técnica que contribuye a una mayor sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de carreteras.
Posterior estuvo la la intervención del arquitecto Marco Aurelio Londoño González, de la firma Intea, quien expuso cómo la tecnología puede optimizar la gestión de la infraestructura vial, resaltando métodos innovadores para maximizar la eficiencia y la durabilidad de las vías. Por su parte,
El seminario cerró su agenda de ponencias con una presentación clave a cargo del ingeniero Andrés David Cadavid Álvarez, quien abordó la relevancia de las vías férreas y su papel en la eficiencia de la comunicación y el transporte. Este enfoque reforzó la importancia de revitalizar y modernizar los sistemas ferroviarios como complemento esencial para una red de transporte integrada y sostenible.
Conclusiones del XV Seminario Nacional de Vías
La innovación en materiales y tecnologías es importante para mejorar la durabilidad y los parámetros de sostenibilidad en el sector carretero y vías urbanas: Con los avances en mezclas asfálticas y nuevos materiales, la infraestructura vial puede volverse más resistente al desgaste, reduciendo costos de mantenimiento y extendiendo la vida útil de las vías. Estos desarrollos también abren puertas a soluciones más ecológicas y sostenibles.
La digitalización y el análisis de datos transforman la gestión vial: La tecnología para optimizar la administración de carreteras permite una gestión más precisa y oportuna. Al utilizar datos en tiempo real, se pueden prever y atender problemas antes de que se agraven, optimizando recursos y mejorando la seguridad en las vías.
Los ferrocarriles son uno de los componentes más importantes para una red de transporte eficiente e integrada: La reactivación y modernización de los sistemas ferroviarios complementan la red vial, permitiendo una mejor distribución de carga y reduciendo la congestión vehicular. Integrar el transporte ferroviario con el sistema vial puede aportar beneficios a la economía y facilita el acceso a diferentes regiones.
La colaboración entre sectores es fundamental para la transformación vial: Lograr una transformación real en la infraestructura vial requiere sinergia entre el sector público, el sector privado y las comunidades. El apoyo de políticas públicas y la inversión privada en innovación y tecnología son vitales para superar los retos actuales y asegurar un futuro de infraestructura más sostenible y eficiente.
El XV Seminario Nacional de Vías de la Universidad Cooperativa de Colombia reafirmó el compromiso con la promoción de conocimientos que transformen la industria y avancen en la búsqueda de soluciones tecnológicas y sostenibles para el futuro del transporte y la infraestructura.
Oficina de Comunicaciones
Campus Medellín - Envigado