“Impulsemos la Lactancia materna apoyando y educando”

Pasto Inauguración
15/09/2022

En busca de nuevas estrategias de apoyo a la comunidad

Se realizó la inauguración de la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Univeridad Cooperativa de Colombia campus Pasto

En unión al mes de la lactancia materna, la Univeridad Cooperativa de Colombia campus Pasto en alianza con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaria de Salud Municipal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Acción contra el Hambre (ACH), y las Universidades de Nariño y Católica del Sur, desarrolló el Primer Conversatorio de Lactancia Materna y realizó la inauguración en su sede, de la Primera Sala Amiga de la Familia Lactante.La Facultad de Enfermería del campus Pasto, en busca de reconocer la importancia y trascendencia de impulsar la lactancia materna como práctica que construye comunidades más saludables, igualitarias, con menos violencia y discriminación, toma la iniciativa de invitar a distintos expertos que abordaron temas como:  "Protección laboral reforzada de la mujer embarazada" e "impulsar la lactancia materna es responsabilidad de todos", además de dos paneles con invitados especiales, quienes respondieron inquietudes tales como ¿Qué factores influyen para que una mujer decida amamantar? y ¿cuál es la importancia y el compromiso para el apoyo, promoción y protección de la lactancia materna?, entre otras.

sla de lactancia.png

Asimismo, se realizó la inauguración de la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Univeridad Cooperativa de Colombia campus Pasto, la cual estará al servicio de estudiantes y empleadas del Alma máter, a lo cual  el director de la UCC - Campus Pasto, Víctor Hugo Villota Alvarado, puntualizó: nuestra institución cumple con toda la normatividad exigida por el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Secretaría de Salud, y se invirtieron 15 millones de pesos para la adecuación y  compra de elementos necesarios de infraestructura con el fin de prestar un servicio adecuado para la extracción y conservación de la leche materna, destacando que esta práctica es vital para que los niños tengan anticuerpos que no son capaces de generar por sí mismos, y reciban nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo físico y mental.

Por su parte la profesional especializada de la Secretaría de Salud, Nancy Lagos Campos, resaltó el proceso de articulación institucional e intersectorial realizado en el municipio para fortalecer la lactancia materna y destacó la asesoría y acompañamiento brindado a la Universidad Cooperativa de Colombia para la implementación de la Sala Amiga de la Familia Lactante en la institución educativa.

Del mismo modo, el nutricionista de la organización Acción contra el Hambre, Carlos Iván Tovar Narváez, comentó que con la Secretaría de Salud desarrollan actividades para la educación en lactancia materna con las comunidades de la zona rural, además de valoración y atención nutricional con beneficiarias del programa Bien Nacer.

La lactancia materna es la base de la soberanía alimentaria y el único alimento que proporciona no solo la sana nutrición de niñas y niños menores de dos años, sino que favorece el vínculo afectivo, garantizando una sociedad libre de problemas de malnutrición y con mayor potencial intelectual.

Facultad de Enfermería
Roger Yepez Marulanda  Ext. 2291