Ingeniería de Software en HETS student passport: Connect, Learn & Lead

Medellín - Envigado Movilidad Internacional
05/09/2024

El programa de Ingeniería de Software del campus Medellín - Envigado,representó a la Universidad Cooperativa de Colombia en ETS student passport: Connect, Learn & Lead que se realiza en Puerto Rico.

El coordinador del programa de Ingeniería de Software del campus Medellín - Envigado, Eder Acevedo Marin,  y el estudiante de quinto semestre del mismo programa, Sergio Vargas,  representaron a la Universidad Cooperativa de Colombia en HETS student passport: Connect, Learn & Lead que se realiza en Puerto Rico.

​​​​​En el evento realizaron la presentación del proyecto de ingeniería y desarrollo de software que tienen aplicabilidad en la industria colombiana llamado “Aplicación de la Ingeniería de Software en proyectos de innovación para la gestión de empresas como apoyo al crecimiento laboral en Medellín", software desarrollado por estudiantes de la carrera.

La participación del profesor Eder Acevedo y d​el estudiante Sergio Vargas en este evento demuestra la capacidad de la Universidad Cooperativa de Colombia para estar a la altura de las mejores prácticas internacionales y refuerza el valor del programa de Ingeniería de Software en un contexto global fortaleciendo la competencia global.

El evento contó con la participación de representantes de universidades de Puerto Rico, Estados Unidos, y Latinoamérica entre ellas:

• Inter American University of Puerto Rico, Metropolitan Campus
  • Universidad Central del Caribe
  • EDP University
  • University of Houston (Texas)
  • Fordham University (Nueva York)
  • California State University (California)
  • University of Texas at San Antonio (Texas)
  • University of Puerto Rico (Cayey Campus)
  • Ana G. Méndez University (Gurabo Campus)
  • Albizu University (Puerto Rico)

​​Los asistentes participaron en una serie de conferencias y talleres centrados en la transformación digital de la educación superior, abordando temas como el uso de inteligencia artificial, realidad virtual y análisis de datos para personalizar la experiencia educativa, así como la importancia de la equidad digital para reducir brechas tecnológicas en comunidades hispanas.

Las conferencias también abordaron la importancia de desarrollar competencias digitales avanzadas tanto para estudiantes como para docentes que permiten la adaptación a las exigencias de la educación moderna. Los talleres de liderazgo estudiantil resaltaron el rol de los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades, utilizando la tecnología como herramienta clave. En general, se subrayó el potencial de la tecnología para mejorar la educación y garantizar un acceso más equitativo para todas las personas.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el encuentro con el secretario de Estado de Puerto Rico, donde se discutieron diversas oportunidades para los estudiantes extranjeros. Durante esta conversación, se extendió una invitación a participar en programas con reconocimiento internacional, lo cual representa una gran oportunidad para los estudiantes que buscan una formación académica con proyección global. Esta iniciativa fortalece las competencias profesionales de los estudiantes y abre puertas a redes internacionales de colaboración.

La red HETS es fundamental para conectar universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica, promoviendo el acceso a la tecnología educativa y mejorando el éxito académico de los estudiantes hispanos. La participación de la Universidad Cooperativa de Colombia en esta red demuestra su compromiso con la internacionalización y la innovación educativa. Esta vinculación permite que el programa de Ingeniería de Software explore nuevas alianzas estratégicas, ampliando las oportunidades para la comunidad de estudiantes y profesores a través del intercambio académico y la colaboración en proyectos innovadores.

Campus Medellín Envigado