Facultad de ingenierías realizó su primera “Aula abierta: En clase nos vemos”

Santa Marta Investigación
07/06/2024

Luego de esta jornada, varios de los estudiantes, pertenecientes al semillero de investigación I+D+C, participarán en el 33° Simposio Internacional de Estadística 2024.

Luego de esta jornada, varios de los estudiantes, pertenecientes al semillero de investigación I+D+C, participarán en el 33° Simposio Internacional de Estadística 2024.


La Facultad de Ingeniería del Campus Santa Marta realizó su primera “Aula Abierta: En clase nos vemos”, una actividad que busca fomentar la interdisciplinariedad entre los programas de Ingeniería Civil, Ambiental, Software, Electrónica y la comunidad académica en general a través de espacios que contribuyan al diálogo entre estudiantes a partir de la presentación de sus trabajos finales del curso. 

Durante la jornada, los estudiantes presentaron posters académicos, que sirvieron de puente para iniciar el diálogo, propiciar la cultura académica y fortalecer la sana competencia por alcanzar mejores resultados. Así mismo permitió desarrollar la flexibilidad para el logro de los resultados de aprendizaje. 

En esta primera entrega, participaron estudiantes de los cursos de Estadística Descriptiva y Técnicas de validación y simulación, liderados por la Ingeniera Anamaria de los Ángeles Franco Leyva y el curso Aspectos generales del medio ambiente orientado por la Ingeniera María Margarita Rosa Sierra Carrillo. 

De acuerdo con las profesoras, estas jornadas constituyen en escenario en el que además se estimula el aprendizaje entre los mismos estudiantes, fomentado a través de preguntas, observación y el desarrollo del método científico. 

“La iniciativa surgió por parte de la Ingeniera Anamaria Franco Leyva, quien espera que el evento se constituya en un espacio de desarrollo de cultura y diálogo académico, en el que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda acceder, analizar, intervenir, aprender y enseñar desde problemas reales del entorno”, indicó el Ingeniero Fredy Cuervo, Decano de la Facultad. 

Los ganadores absolutos del primer puesto fueron los estudiantes del programa de Ingeniería Civil: María José Cervantes, Manuela Calderón, Cristian Diazgranados, Edward Largo y Edier Valdés quienes participaron con el poster titulado “Análisis del flujo de personas en Chimila”, además sorprendieron con el dominio de inglés en la introducción de su presentación así como en la exhibición de una simulación en el Software FlexSim; el segundo puesto fue para los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental: Gabriela Montero, Miguel Urueta, Jefferson Marichal, Jesús Sánchez, Luis Núñez y Sebastián Rincón, con el poster titulado “Análisis del uso y demanda de los computadores en sala de sistemas”, y el tercer puesto fue para los estudiantes del programa de ingeniería Electrónica: María José Piñeres, Naren Nuñez, Rafael Moreno y Juan Jiménez con el poster “Predicción de energía solar a través de procesos estocásticos” quienes además presentaron una aplicación en Simulink. 

Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en la “V semana de la Ingeniería”, evento a realizarse en octubre del presente año. 

De acuerdo con la estudiante María José Piñeres, hacer parte de este evento fue una experiencia increíble ya que relaciona dos campos importantes como lo son los procesos estocásticos con la Ingeniería Electrónica. 

“En este proyecto pudimos aprender y obtener más conocimiento sobre lo que es el procedimiento de cadenas de Markov para poder predecir y estimar esas probabilidades del clima y la radiación solar para la alimentación de un panel solar, y además, pudimos compartir estos aprendizajes con otros compañeros de otros programas académicos y profesores”, aseguró la estudiante. 

Luego de esta jornada, varios de los estudiantes, pertenecientes al semillero de investigación I+D+C, participarán en el 33° Simposio Internacional de Estadística 2024 en la Universidad de Cartagena, donde presentarán sus proyectos a través de poster. 

De esta forma la Universidad contribuye a la formación de profesionales apasionados por la investigación y abre espacios de participación interinstitucional para visibilizar el impacto de lo que se ve en las aulas de clase.

Últimas noticias