Investigación en educación: un camino de excelencia académica

Bogotá Facultad de Educación
05/09/2022

Socialización de más de 20 proyectos durante el Encuentro de Experiencias Investigativas en Educación.

​​

El pasado sábado 27 de agosto se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Experiencias Investigativas en Educación, en donde la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación CIDU socializó varios proyectos en aras de fortalecer el análisis y la indagación como fuente de desarrollo educativo. La agenda inició con la apertura y presentación de la decana de la Facultad de Educación, Angélica María Moya Pachón; el líder del grupo de Investigación CID, Andrés Felipe Mena Guacas; y la coordinadora de investigación de posgrados en Educación, Claudia Mónica Prieto Díaz.

Este evento virtual tuvo como objetivo general, exponer proyectos y estrategias innovadoras de investigación en temas relacionados a las áreas: sociales, ambientales y educativas, con el fin de contribuir con sus aportes e investigaciones y propiciar el intercambio de conocimientos. Uno de los temas más sobresalientes giró en torno a los retos educativos de la educación en momentos álgidos e históricos tales como la pasada pandemia, que marcó un antes y un después para la educación, no solo en términos de presencialidad y virtualidad, sino en temas integrales relacionados a la gestión de las emociones y en cómo sobrellevar el aislamiento.

Otras de las temáticas que inspiraron estos proyectos se centraron en temas relacionados al aprovechamiento de las TIC y a la inclusión educativa de estudiantes con y sin discapacidad, por lo cual se socializaron técnicas de aprendizaje, herramientas didácticas, orientaciones pedagógicas y estrategias lúdicas, que permitan mitigar las barreras del lenguaje y brindar una educación integral y participativa, enfocada a satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Frente a lo anterior, la amplia variedad de temas de actualidad que se abordaron durante el encuentro abarcó desde, el aprovechamiento y el uso de las plantas medicinales como parte de la estrategia pedagógica de una escuela indígena rural, hasta por qué es importante fortalecer las competencias en el idioma inglés para una formación integral en la comunidad educativa. Es de agregar que este espacio se ha propuesto como meta el contribuir a la generación de conocimiento y enaltecer el papel de las universidades como gestores de cambio, haciendo un reconocimiento a la investigación y al trabajo pedagógico.

Por: Juan Camilo Rico Rodríguez

COMUNICACIÓN Y MEDIOS​